La organización y el tener conocimiento de todo lo que sucede en una empresa son elementos necesarios por múltiples razones, la primera y más importante de ellas es que los datos ayudan nos a tomar decisiones. Saber qué es el registro contable está estrechamente conectado con llevar un control de las operaciones de cualquier negocio.

En estos registros se refleja todo movimiento contable de cualquier empresa o negocio con el objetivo de proporcionar información financiera del mismo. ¿Sabías que existen organizaciones que se encargan de revisar el estado contable de las empresas para saber que se cumpla con las leyes fiscales? Es decir, llevar un registro contable no solo te ayuda a conocer la estructura interna de tu negocio, sino que es una carta de presentación a posibles inversionistas u organizaciones interesadas en verificar tus números.

Con esto en mente, es relevante mencionar que existen varios tipos de registro contable:

Registros obligatorios o indispensables

Aquellos que se exigen legalmente como:

  • Registro o libro diario: en el cual se registran todas las operaciones que la empresa realiza día a día con datos que se denominan asientos y se organizan en orden cronológico.

  • El libro de inventarios y balances:  cuenta con los datos de principio a fin del detalle del patrimonio de la empresa.

Registros no obligatorios

Este segundo tipo de libros no son exigidos por la ley, sin embargo, pueden ser útiles para la empresa dependiendo de la actividad que realice.

  • Estado de flujos de efectivo: registro de entradas y salidas de efectivo de la empresa.

  • Estado de resultados: aquí se lleva un detalle de todos los ingresos de negocios y transacciones de gastos con el objetivo de medir la rentabilidad del negocio. La particularidad de este libro es que aquí se registra el estado del trabajo que los clientes no han pagado y gastos acumulados con impagos.

  • Balance: activos y pasivos de la empresa.

Y, ¿qué datos debe llevar un registro contable?

  1. Fecha específica del registro.
  2. Número de la anotación durante el ejercicio económico.
  3. Código y denominación de las cuentas que intervienen.
  4. Definir si son cargos, abonos o el tipo de importe de cada cuenta.
  5. Descripción de la operación.

¿Qué es el registro contable?

 

¿Por qué es tan importante contar con un registro contable?

Sin importar el tamaño de tu negocio, es necesario tener un control de las transacciones económicas del mismo, no solo para estar al corriente de lo que sucede con los activos sino también porque puede servir como un soporte de los movimientos financieros ante terceros.

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de conseguir un préstamo para tu empresa o negocio? Saber que es un registro contable puede ayudarte a acceder a diferentes tipos de mecanismos financieros, desde un factoraje hasta una financiación extra.

Por ejemplo, en Provident puedes solicitar un préstamo personal o de negocio de hasta $15,000 o $50,000 pesos siempre y cuando tengas un comprobante de las actividades de tu negocio y cuentes con un domicilio que tenga una antigüedad mínima de 3 meses.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, exclusivamente están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Empieza hoy a llevar el control de tus finanzas y vuélvete el mejor en cuidar tu economía.

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!