¡Usurero! Así es como se les llama a las personas que abusan cobrando intereses desproporcionados por un crédito o préstamo. Infórmate en este contenido sobre qué es la usura y cuál es la tasa de interés máxima.

En muchas ocasiones, cuando las personas se encuentran en desventaja o apuradas por librar situaciones, aparecen quienes quieren aprovecharse de las condiciones, ofreciendo supuestas soluciones mediante acuerdos ventajosos que emplean a su favor el poseer formas de satisfacer las necesidades que a otros les urge atender.

Los contextos en los que se puede presentar el despotismo son múltiples, tan solo durante la pandemia por coronavirus, la población externó su queja por el aumento en los productos indispensables para protegerse del covid-19 o atenderlo, un caso que resaltó fue el de la venta y renta de tanques de oxígeno o el relleno de estos. El conflicto alcanzó tales dimensiones que el Congreso de la Ciudad de México planteó incrementar las penas por fraudes relacionados con equipos e insumos médicos.

Ejemplos sobre situaciones en las que se puede presentar el abuso de poder hay miles, una de ellas es la usura. Seguro has escuchado alguna vez que se refieren a alguien como un usurero, y la forma en la que lo dicen es negativa, ¿en qué consiste este término que parece indicar rechazo por determinado comportamiento?

🤔 ¿Quién es un usurero?

Se le denomina usura al cobro excesivo y/o abusivo por un préstamo o crédito. Aunque suele relacionarse a la usura con el contexto de la moral y los valores, la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) expresó la prohibición de cobrar excesiva o desproporcionadamente por los intereses pactados en un pagaré, debido a que esto es usura. Para la SCJN, la usura es “una explotación del hombre por el hombre”.

Por lo tanto, un usurero es quien abusa de las pertenencias de otra persona a través de su posición al cobrarle intereses excesivos por un préstamo o crédito, tratando de obtener ganancias irracionales por lo que ha brindado. La usura suele relacionarse a los préstamos y créditos monetarios, pero también se puede presentar en otros tipos de activos y bienes.

La usura ha sido mal vista a lo largo de los años

No es reciente que se considere inadecuado el cobro excesivo, hay registros de la prohibición de préstamos a interés en la antigua India; en el mundo occidental antiguo también se ha constatado que dispusieron tasas de interés máximas. Por otra parte, varias religiones y culturas han despreciado y castigado la usura.

Qué es la usura y cuál es la tasa de interés máxima

Y a todo esto, ¿cuándo es un interés excesivo?

Para saber si te están cobrando cantidades fuera de los límites, lógicamente, tienes que conocer cuál es el máximo aceptado: de acuerdo con el Código de Comercio, en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, artículo 2395, el interés legal es el 9% anual y el convencional el que los contratantes fijen, pero nunca superior al doble del interés legal.

Así que, si tratan de fijarte porcentajes excesivos o te parece que lo que solicitan por un préstamo o crédito es un bien o cantidad que se sale de toda proporción, infórmate en fuentes oficiales o acreditadas; aun y si te encuentras en un momento de apuro, haz una consulta rápida para evitar caer con algún usurero.

Recuerda que Provident siempre se encuentra cerca de ti para brindarte los contenidos y recursos que te ayuden a mejorar tu calidad de vida: tu bienestar y el de tu familia son lo primero.

¡Con Provident la respuesta es SÍ!

Fuentes consultadas:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Usura#La_usura_y_la_econom%C3%ADa
  • https://economipedia.com/definiciones/usura.html
  • http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/iniciativas/Inic/854/2.htm#:~:text=quedar%20como%20sigue%3A-,Art%C3%ADculo%202395.,al%20doble%20del%20inter%C3%A9s%20legal.