La tasa efectiva anual o APR es una tasa de interés periódica que recibe el nombre de “tasa efectiva anual” debido a que “un año” es el periodo de vencimiento de esta tasa. Es común encontrar diversos tipos de tasa de interés, sin embargo, la tasa nominal y la tasa efectiva suelen ser confundidas entre sí, ¿sabes cuál es la diferencia entre ambas?

¡Conoce la diferencia y otros tipos de tasa de interés en el siguiente contenido! Comienza a fortalecer tu educación financiera, Provident te explica de manera fácil y concisa.

🟢 ¿Qué es una tasa de interés?

La tasa de interés es un concepto que se refiere al alquiler del dinero. La tasa de interés también es dinero, sin embargo; este se representa a través de un porcentaje el cual se aplica al capital (dinero) por una unidad de tiempo.

🔵 Tipos de tasas de interés

Existen diversos tipos de tasas de interés, entre ellas se encuentra la tasa efectiva anual. A continuación conocerás más a detalle qué es lo que constituye a esta tasa. Sin embargo; es ideal que primero te familiarices con la diversidad de tasas de interés que existen, ¿por qué? Porque al acudir al banco, a una institución financiera y otras instancias que pueden otorgar un crédito, entonces escucharás estos conceptos y lo mejor es que vayas preparado.

  1. 📊 Tasa de interés activa: hace referencia al interés que el acreedor (el que otorga el préstamo) le cobra al deudor.

  1. 📊 Tasa de interés fija: este tipo de tasa de interés se establece en el periodo de repago de un préstamo. Se lleva a cabo la fijación de la tasa de interés una vez que se ha acordado el préstamo. 

  1. 📊 Tasa de interés flotante: este tipo de tasa puede variar en función de una tasa de referencia. A su vez, esta se paga durante el periodo en que el préstamo está vigente.

  1. 📊 Tasa de interés pasiva: este porcentaje se refiere al pago que una entidad financiera debe pagar por el dinero que recibió en forma de préstamo o depósito.

  1. 📊 Tasa de interés al rebatir: este porcentaje se aplica a un saldo que sigue siendo una deuda.

Estos son los tipos de intereses que se aplican a un préstamo, no obstante; en lo que respecta a la tasa anual efectiva, la tasa nominal, etcétera, a eso se le conoce como “denominaciones”.

🟢 Denominaciones de la tasa de interés

En este punto te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre la denominación y el tipo de tasa de interés? El tipo de tasa de interés hace referencia a la forma de pago dependiendo la deuda, mientras que la denominación es una expresión que hace referencia a la información que se tiene de dicha tasa, ya sea la temporalidad, el vencimiento y otros aspectos que definen a la tasa de interés.

Estos son los tipos de denominaciones con las que puedes encontrarte en las entidades financieras.

  • 📊 Periódica: corresponde al periodo de composición, ya sea un porcentaje por día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año, etcétera. A su vez, en algunos sectores se le denomina como efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva bimestral y otras temporalidades.

  • 📊 Nominal: esta es una expresión que ocupan las entidades financieras. Podría ser un tanto confusa por su parecido con la denominación periódica y efectiva, sin embargo; justo es lo que se debe entender de esta expresión, que es ocupada por instituciones y entidades privadas, mientras que la denominación “efectiva” también se ejecuta cuando se aborda la tasa de interés con fines matemáticos, aspecto que no sucede con la denominación “nominal”.

  • 📊 Efectiva: esta denominación es periódica, no obstante; la diferencia que tiene con la denominación periódica es que esta es exclusivamente anual. A su vez, la causación siempre ocurre en la fecha de vencimiento.

🔵 ¿Qué es la causación?

Este tipo de término fiscal es muy común cuando se trata de los intereses. La causación hace referencia a las obligaciones formales que el deudor tiene con el acreedor con respecto de la deuda que contrajo. La tasa de interés siempre está definida junto con su tipo de causación. Existen las dos siguientes formas de causación:

  • 📊 Anticipado: en este aspecto, el interés se genera de forma anticipada. En el caso de la tasa efectiva no puede darse una causación anticipada, no existe esa modalidad.

  • 📊 Vencida: el interés comienza a generarse una vez que el periodo ha vencido. La tasa efectiva es vencida en todo momento

🟢 Tipo de tasa efectiva anual

Ahora que ya conoces a qué se debe la denominación de este tipo de tasa, es fundamental que sepas que esta también tiene sus tipos. Estos tipos se refieren a las formas de pago, como ya se mencionó anteriormente.

1.    📊 Tasa efectiva anual fija

La tasa efectiva anual fija hace referencia a que, cuando llega a su fecha de vencimiento, el pago de las obligaciones siempre será de la misma cifra, esto se debe a que suelen ser más predecibles cuando se hace el presupuesto del pago de la deuda más los intereses.

Este tipo de tasa suele aplicarse a los créditos hipotecarios o a los préstamos personales.

2.    📊 Tasa efectiva anual variable

La tasa efectiva anual variable puede cambiar, ya que se encuentra vinculada con un índice de tasas de interés. Si la tasa preferencial aumenta, entonces la tasa efectiva anual variable lo hará también. Asimismo, esta fluctuación puede ocurrir a favor del acreedor o del deudor.

Este tipo de tasa suele aplicarse en las tarjetas de crédito.

Así que ya sabes, si vas a adquirir un préstamo, toma en cuenta el tipo de tasa de interés y calcula tus gastos.

Qué es la tasa efectiva anual

 

Provident, tu aliado financiero

Además de la información de gran valor, en Provident puedes solicitar tu Préstamo Personal de manera sencilla y sin aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos en tu domicilio y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Identificación oficial vigente.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral por tan solo $16 pesos semanales adicionales al pago de tu préstamo. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

Fuentes consultadas:

  • https://www.redalyc.org/pdf/212/21208603.pdf
  • http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza/001/apuntes_de_clases/matefinanciera/tasasinteres.pdf