¿Sabes qué es la morosidad y qué significa ser moroso? La morosidad se refiere al incumplimiento de las obligaciones de pago hacia una entidad financiera cuando esta concede un crédito o préstamo a una persona física o jurídica a quien se le llama moroso, pero ¿qué consecuencias tiene esto? Si estás en esta situación, es mejor que sigas leyendo.

Para cumplir alguna meta o salir de cualquier imprevisto, una buena opción es solicitar un préstamo. Sin embargo, antes de adquirirlo es imprescindible tener en cuenta tus ingresos mensuales, tus gastos fijos, y tu capacidad de pago, ya que al ser aprobado, mes con mes, tendrás que realizar pagos de devolución y caer en incumplimiento de estos, te llevará a estar en una lista de morosos.

La morosidad mide el grado de retraso en los pagos y es una relación cuantitativa de interés en las finanzas y en las transacciones comerciales; por esa razón, es importante conocer el indicativo de créditos y deudas que no se han cubierto. La tasa de morosidad se obtiene al dividir los créditos en mora entre el total de operaciones de activo que posea la entidad.

Una persona puede caer en morosidad por diversos motivos, lo cual ha desembocado en clasificar varios tipos de morosos:

🟢   Fortuitos: a pesar de tener intención de pagar, no tienen la liquidez suficiente para cumplir con los pagos.

🟢   Intencionales: tienen capacidad de pago, pero no tienen la intención de hacerlo, por lo que aplazan sus pagos para no cumplir con esta obligación.

🟢   Circunstanciales: al igual que los primeros, también tienen intenciones de pagar, pero un problema circunstancial se los impide.

🟢 Desorganizados: son quienes saben su obligación de pago, pero desconocen su fecha de vencimiento o todos los pagos que deben realizar.

🟢   Negligentes: es un caso similar a los anteriores, puesto que son personas que no llevan un control de sus pagos, pero tampoco tienen interés en cumplir con su obligación.

Caer en actos morosos de manera intencional o circunstancial no trae buenos resultados, puesto que esto te puede hacer aparecer en la lista de personas morosas, información a la que tienen acceso múltiples entidades para conocer tu historial financiero y con ello, determinar si te conceden o no sus productos financieros.

Qué es la morosidad y qué significa ser moroso

 

Provident te brinda el apoyo financiero que necesitas

Entrar en dicha lista de morosidad es muy sencillo y basta con incumplir en una obligación de pago de algún crédito. Por eso es muy importante que tomes en cuenta toda esta información antes de adquirir uno; aunque si lo que buscas es un préstamo seguro para resolver cualquier eventualidad, lo mejor es ponerte en contacto con una entidad financiera que te brinde el dinero que necesitas sin tanto trámite.

En Provident sabemos lo complicada que se ha vuelto la economía en el país a causa de la pandemia y por ello, hoy en día seguimos creando vínculos con cada uno de nuestros clientes a través de los promotores comisionistas independientes que se encargan de conocer tus necesidades financieras para ofrecerte la solución más adecuada.

Contamos con nuestro Préstamos Personal o Préstamo Negocio hasta $50,000 pesos, sin tanto papeleo y hasta la puerta de tu casa. ¡No te dejes intimidar! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los asuntos que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o contabilidad.

¡Con Provident, la respuesta es sí!

Fuentes consultadas:

https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-la-morosidad-y-que-consecuencias-tiene/