Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, enfermedad por la que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en el mundo. De acuerdo con la OMS, en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años; sin embargo, se puede detectar oportunamente por medio de la autoexploración y la mastografía, métodos que ayudan a reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

🎗 ¿Qué es la mastografía?

La mastografía o mamografía es un estudio de imagen que consiste en realizar una radiografía de las glándulas mamarias para detectar signos o lesiones que no son visibles ni palpables. Se recomienda hacerlo cada tres años a partir de los 20 años y después de los 40 debe ser cada año. Es el método más importante para los oncólogos que les permite dar un diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

Existen dos tipos de mastografías:

  • Mastografía de detección oportuna: también conocida como tamizaje y se emplea para las mujeres que no presentan síntomas.

  • Mastografía diagnóstica: es para aquellas mujeres que ya presentan signos o alguna anormalidad como hundimientos, aumento en el tamaño de alguno de los senos, dolor, secreción en el pezón, etc.

🎗 ¿Cómo se realiza una mastografía?

El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada seno que se colocan entre las placas del mastógrafo y se aplica presión sobre ellos con el objetivo de comprimir el tejido y obtener la imagen completa de los senos.

Durante este procedimiento es posible que surjan molestias tolerables, ya que los rayos X se toman de los lados y de arriba hacia abajo en cada seno. Tiene una duración aproximadamente de 15 minutos y aunque puede llegar a ser incómodo, es el estudio más eficaz que permite visualizar los tejidos de los senos alargándolos para que no quede ninguna zona sin examinar.

Recuerda que debes realizarte una mastografía cada año, el beneficio de esta prueba es prevenir o detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Además, si en tu autoexploración notas algún nódulo (bulto) o cualquier cambio en tus senos, no dudes en acudir cuanto antes con un médico especialista.

Qué Es la Mastografía y Cómo Se Realiza

 

Provident ve por tu bienestar en todo momento

En ocasiones, los asuntos salud se desplazan por falta de recursos económicos, pero para Provident lo más importante es tu bienestar. Por esta razón, brindamos préstamos personales que van de los $2,500 hasta los $15,000 pesos, los cuales son un excelente apoyo para cubrir gastos médicos sin ninguna excusa ni limitante.

Los requisitos para obtenerlo son mínimos, pues basta con ser mexicano, tener entre 18 y 75 años y llevar mínimo 3 meses residiendo en el mismo domicilio. Somos tus mejores aliados ante cualquier emergencia a través de nuestros préstamos inmediatos y a domicilio.

Además, te ofrecemos la posibilidad de obtener 10 súper beneficios contratando nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales al pago semanal de tu préstamo. Con él puedes adquirir un seguro contra cáncer que te respalda hasta con $30,000 en caso de ser diagnosticado con esta enfermedad durante el plazo de tu préstamo y eso es tan solo uno de sus tantos beneficios que te da.

¡Con Provident, la respuesta es Sí!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
  2. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/mastografia
  3. https://www.fucam.org.mx/index.php/pacientes-fucam/mastografia
  4. https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama