La liquidez financiera hace referencia a la capacidad de un activo (los bienes de una empresa o un individuo) para convertirse en capital (dinero) en corto plazo, sin la necesidad de reducir el precio del producto o servicio que se está ofreciendo a los consumidores. Es decir, la liquidez mide la capacidad de un activo para convertirse en una forma de pago sin que este pierda su valor. A su vez, la liquidez sirve para evaluar la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas y otros compromisos.

¡Conoce más, a través del siguiente artículo, sobre la liquidez financiera y su importancia!

Yendo más a fondo con la definición de liquidez financiera 📈

Para poder saber qué es la liquidez financiera, es necesario ir más a fondo. Mediante la liquidez se puede llevar a cabo una medición sobre la rentabilidad de un activo, es decir, que tan factible es que un producto o servicio genere dinero sin la necesidad de que exista el riesgo de que haya pérdidas.

Estos son algunos aspectos que debes conocer sobre la liquidez financiera.

  • ¿Qué refleja la liquidez sobre una empresa?

Es de gran eficiencia cuando se trata de conocer la capacidad de una empresa para adquirir deuda a corto plazo, esto con el objetivo de disminuir el riesgo hacia la liquidez de los activos de dicho negocio. A su vez, la liquidez también ayuda a poder prever supuestos escenarios, por ejemplo, ¿cómo sería la situación de una marca si se queda sin fondos? ¿El activo correrá riesgos?  La liquidez te permite darte una idea de esos aspectos.

  • ¿Qué tan importante es la rentabilidad en cuanto a la liquidez?

La liquidez y la rentabilidad se compensan de manera inversa, es decir, cuando la rentabilidad de un producto o servicio es elevada, entonces la liquidez disminuye. Por otro lado, cuando hay mayor disponibilidad de dinero (mayor liquidez) entonces la rentabilidad es menor.

  • ¿Cuál es la diferencia entre rentabilidad y liquidez?

Mientras que la rentabilidad se ocupa de medir aquellos beneficios adicionales que se relacionan con la inversión y los costos que asume una empresa, la liquidez calcula la capacidad de la empresa para costear las deudas y los compromisos adquiridos.

Elementos de liquidez financiera 📈

De acuerdo con el artículo Liquidez y rentabilidad. Una revisión conceptual y sus dimensiones, la liquidez está compuesta por las siguientes dimensiones.

💸 Razón Corriente (RC)

Esta dimensión es sustancial para poder determinar el futuro de la empresa, ya que se refiere a la capacidad de esta para poder liquidar sus deudas en el menor tiempo posible en caso de ser necesario.

La temporalidad que comúnmente se determina para que un negocio realice estos pagos, es de un año.

💸 Razón Líquida

Con este tipo de índice se lleva a cabo la medición de los valores de caja, bancos y valores que son negociables para englobar aquellas obligaciones que se estimaron para un corto plazo.

También se le conoce como índice de tesorería, debido a que descarta aquellos activos que no puedan convertirse en capital (dinero) de manera inmediata.

💸 Prueba Ácida

Este factor otorga una visión acerca de la capacidad de la empresa para asumir compromisos en un tiempo próximo, utilizando sus activos con mayor liquidez.

Esta medida indica la capacidad de la empresa para saldar cada unidad de la deuda que se adquirió. En esta dimensión se excluye el valor de las existencias y se contemplan los activos con mayor liquidez.

Indicadores de liquidez ¡Conócelos! 📈

Este tipo de métricas son empleadas para conocer con certeza cuáles son las efectividades de la empresa para saldar su deuda actual sin la necesidad de recurrir al capital externo.

Los indicadores que se utilizan son los siguientes:

  • 💡 Activo corriente
  • 💡 Inventario
  • 💡 Pasivo corriente
  • 💡 Efectivo

Ya conoces mejor qué es la liquidez y cuáles son los elementos que la conforman, así como aquellos factores que te dan seña de cuánta liquidez puede haber en tu empresa e incluso en tus finanzas personales.

Continúa agilizando tu educación financiera y aprovecha los conocimientos adquiridos para proyectar un futuro más organizado y prometedor.

Qué es la liquidez financiera

 

Tu estabilidad financiera está con Provident

Además de la información de gran valor, en Provident puedes solicitar tu Préstamo Personal de manera sencilla y sin aval. Solicita desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que tanto requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales al pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

Fuentes consultadas.

  • https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/244/aval.pdf
  • https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Necesitas-un-credito-compara-antes-de-solicitar-un-prestamo-20220124-0107.html