Si a estas alturas de tu vida desconoces qué es la economía familiar, pero quieres informarte sobre el tema porque buscas mejorar tu presente y el de tus seres queridos, sigue leyendo esta publicación y aprende algo nuevo hoy.

Básicamente, el término “economía familiar” hace referencia al modo en el que una familia gestiona y administra su dinero. Es por eso que, al igual que el capitán de un equipo, se dice que las personas que llevan dinero a un hogar tienen que aprender a gestionar sus gastos e ingresos, así como aprender a utilizar algunos servicios o productos financieros.

Comencemos por lo básico, ¿actualmente sabes cómo gestionar los gastos e ingresos de tu familia? Para obtener una economía familiar ejemplar, lo primero que tienes que hacer es saber cuáles son los ingresos netos de tu familia al mes, es decir, el dinero que tú u otros integrantes reciben mes con mes de su empleo en una empresa, de inversiones o de algún trabajo extra. Luego, debes hacer una lista con cada uno de los gastos recurrentes y obligatorios que tu familia hace cada mes. Algunos de estos gastos pueden ser:

  • Servicios públicos y básicos (agua, luz, gas, internet, etc.)
  • Colegiaturas y educación
  • Productos de higiene personal
  • Comida y productos alimenticios
  • Vestimenta
  • Entretenimiento
  • Consultas o productos por temas de salud

Una vez que tienes esta información puedes comenzar a organizarte y tener un mejor control. Por ejemplo, con este ejercicio puedes averiguar si tú y tu familia gastan mucho dinero en algo específico o si gastan más de lo necesario.

Ahora bien, si después de hacer el ejercicio anterior todavía desconoces que hacer para conseguir una buena economía familiar, además de aprender a gestionar tus ingresos y gastos, también puedes comenzar a investigar sobre cómo ahorrar o invertir de una manera inteligente. O bien, si lo prefieres, puedes contactar a un asesor financiero que sepa recomendarte algún producto o servicio financiero tomando en cuenta las necesidades y características de tu hogar.

¿Qué es la economía familiar y cómo llevarla a la práctica? Esperando que ahora tengas una noción más amplía sobre qué es la economía familiar, el objetivo de este segundo bloque es proporcionarte una serie de cosas que puedes hacer para mejorar la gestión y administración de los gastos e ingresos de tu hogar. Conócelas y llévalas a la práctica.

1. Si tú eres quien lleva el dinero a casa, aprende sobre educación financiera

Para lograr que la economía de tu familia esté en buen estado puedes aprender sobre educación financiera. Por ejemplo, puedes aprender a realizar presupuestos, planificar gastos con anticipación y, sobre todo, estudiar oportunidades que te permitan invertir dinero para incrementar tus bienes y crear un patrimonio sólido para tu familia. Algunas de las actividades pueden ser abrir un negocio o invertir en acciones.

2. La educación y el apoyo en familia es muy importante

Si tu familia está compuesta por mamá, papá e hijos, puedes comenzar a fomentar la importancia del ahorro guardando unas cuantas monedas en una alcancía. Así, el resto de tu familia te verá como un modelo a seguir y todos aportarán algo a la economía familiar. Por otro lado, si en tu casa solo eres tú y tu pareja, pueden hacer el ejercicio de ahorrar como parte de la rutina familiar y el trabajo en equipo.

3. Invierte en un Seguro Integral

Para que tú y tus seres queridos puedan cumplir los proyectos que se han planteado para el futuro, es indispensable que procuren estar siempre saludables. Cuando tu cuerpo y tu mente se encuentran en una situación de bienestar, entonces puedes enfocar tu concentración en el rendimiento laboral o académico.

La ventaja del Seguro Integral es que te brindan una seguridad ampliada, por eso se nombran como integrales, ya que abarcan diversos servicios como el psicológico, la asistencia médica visual, consultas médicas generales o con especialistas y apoyo en medicinas. Entre estos y otros beneficios se incluyen los de telemedicina, los cuales hacen referencia a las consultas por videollamada con el médico general y médicos especializados, así como al apoyo en medicamentos recetados.

Con el servicio de telemedicina puedes estar tranquilo en caso de que estés lejos o imposibilitado para salir de casa junto a los que más te importan, ya que tendrás la certeza de, que en caso de una emergencia, quebrarán la distancia con su dispositivo móvil para poder conectarse con los expertos de la salud, de manera ilimitada y todo el año para primeros auxilios y signos o síntomas que pudieran afectar tu salud.

4. Ahorro y fondo de emergencia: ser precavido puede cambiarte la vida y el rumbo de tu familia

Mientras que el fondo de emergencia es aquella cantidad de dinero que una familia guarda en caso de que algún día ocurra un imprevisto, el ahorro se ocupa para un objetivo específico. Por ejemplo, el fondo de emergencia se puede emplear cuando un integrante de la familia se enferma, cuando el automóvil particular sufre un incidente, cuando se rompe la silla del comedor o cuando alguna parte de la casa necesita mantenimiento. Por su parte, el ahorro sirve para cuando una familia quiere salir de viaje, planea remodelar su casa, comprar electrodomésticos nuevos u organizar una celebración.

Ahora bien, aunque el fondo de emergencia y el ahorro sean completamente diferentes, lo cierto es que puedes realizar ambos y obtener grandes beneficios para tu economía familiar.

La economía es una ciencia que no solo es útil para una empresa, un negocio o la escuela, sino también para la vida diaria. ¡Aprende más sobre educación financiera!

Qué es la economía familiar

 

Multiplica tus conocimientos sobre educación financiera

En ningún lado está estipulado que las finanzas y los temas que las rodean únicamente están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo en cada publicación. Cada mes compartimos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos con el fin de que tú y cientos de personas exploren temas relevantes.

Y recuerda, en Provident México puedes solicitar tu Seguro Integral adicional a tu préstamo personal de manera sencilla y a domicilio. Obtén un préstamo desde $2,500 hasta $15,000 pesos para resolver las necesidades de tu familia, atender un problema de salud, concretar un proyecto importante y muchas otras cosas más.