La carta o certificado de solvencia económica es un documento que acredita que una persona cuenta con los recursos para cubrir sus necesidades durante su estancia en un país, conoce más sobre ella y cómo obtenerla.

Viajar por el mundo usualmente se relaciona con conocer nuevos lugares y acercarse a otras culturas, apreciar los famosos monumentos históricos, probar sabores totalmente diferentes, relajarse, incluso con ser libre, pero hasta en este tipo de experiencias hay papeleos y trámites.

Si desconoces de la existencia de ciertos documentos o no sabías que en determinados casos se amerita contar con ellos, es probable que antes de comenzar tu viaje te encuentres en apuros que te preocupen o provoquen ansiedad por resolverlos en un corto periodo de tiempo, para que esa no sea tu situación y te concentres en disfrutar, es mejor que tengas presente qué es la carta de solvencia económica y cómo obtenerla.

Qué es una carta de solvencia económica

La carta de solvencia económica, también conocida como certificado de solvencia económica, es un documento en el cual se declara el patrimonio o los recursos con los que cuenta una persona para demostrar que puede cubrir sus necesidades durante el tiempo que permanezca en un país, por lo que no tendrá que trabajar.

No en todos los casos se solicita una carta de solvencia económica, por ejemplo, en México es requerida cuando una persona extranjera pretende quedarse por más de 180 días en la nación, pero menos de 4 años. Otra ocasión en la que podrían solicitar una carta de solvencia económica es al pedir un préstamo, no siempre es así, ya que los requisitos para otorgar financiamiento dependen de la entidad financiera.

🤔 ¿Para qué sirve un certificado de solvencia económica?

Mediante este documento, el gobierno puede asegurarse de que quienes entran como turistas o visitantes no dependan económicamente del país ni tengan que trabajar para subsistir. Esta carta puede identificarse también como un método para controlar a las personas que entran a un territorio a realizar actividades económicas remuneradas.

Hay formas de evitar presentarla, la carta de invitación es una de esas maneras, en esta un familiar o conocido que habita en la nación a la que se quiere viajar declara que él le invita a visitarlo, por lo que se hará cargo de los gastos mientras el extranjero se encuentre en el territorio. Es importante resaltar que debe investigarse si el país hace válida la carta de invitación y cómo debe presentarse la misma.

Qué es la carta de solvencia economica

🙌 Cómo conseguir un certificado de solvencia económica

Existen cartas de solvencia que pueden ser redactadas por el propio dueño de los recursos, en el caso de las requeridas por las embajadas, suele ser la oficina de relaciones exteriores del territorio en cuestión quien se encarga de expedirla, por lo que habrá que investigar para la región en la que se está interesado en visitar cuáles son las disposiciones, pero aquí algunos datos que es buena idea tener a la mano.

  • Resúmenes de cuentas bancarias.
  • Estados de cuenta.
  • Documentos que acrediten encontrarse laborando, que se cuenta con ingresos o se es pensionado.
  • Dinero en la moneda de la nación a la que se espera viajar.

Mantenerte informado sobre los requisitos al iniciar un proyecto o plan es imprescindible para no enfrentarte a conflictos y preocupaciones que pueden evitarse, por eso, Provident dispone del blog en el que hallarás una amplia variedad de consejos y contenidos sobre educación financiera para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia: aprender cómo cuidar de tu bolsillo puede cambiar tu futuro.

Logra tus metas con Provident.

Fuentes consultadas:

  • https://www.los-municipios.mx/solvencia-economica.html
  • https://agenciadeviajestravelling.com/turismo/como-demostrar-un-solvencia-economica-para-viajar/