Solicitar un préstamo o crédito es una situación que requiere de compromiso, debido a que, aunque tienes una oportunidad de obtener dinero en caso de emergencia, este deberá ser devuelto bajo ciertos requisitos. Por ejemplo, ¿sabías que cuando una institución financiera te presta dinero se generan intereses que representan una pequeña compensación para ellos? Sigue leyendo para descubrir qué es el interés moratorio y por qué se cobra.

Como se ha mencionado, tener acceso a un apoyo económico conlleva comprometerse a regresar la deuda adquirida y a cumplir con requisitos indispensables como pagar una cantidad previamente establecida en una fecha determinada; pues en caso contrario se adquiere la posibilidad de ser acreedor de lo que se conoce como una mora.

En el contexto actual, incurrir en mora se refiere a cuando el deudor paga después del plazo fijado previamente por él y la institución financiera con la que adquirió la deuda.

Entonces, ¿qué es el interés moratorio y por qué se cobra?

A diferencia de los intereses simples que se pagan sobre un capital inicial y que se considera como el precio del dinero conseguido en un préstamo, los intereses moratorios solo se generan si no pagas dentro de las pautas establecidas. ¿Qué otras características tienen este tipo de cargos?

  1. Se debe haber establecido expresamente que el atraso devengará intereses, sin mencionar de un porcentaje específico.
  2. Solo pueden aplicarse a deudas en las que el dinero esté de por medio.
  3. No debe haber ningún pacto donde se acuerde que no se pagarán intereses.

Este es un tema de suma importancia porque no solo es necesario saber qué es el interés moratorio y por qué se cobra; sino que parte de las consecuencias son cargos extras dependiendo de cuánto te tardes en retomar tu deuda, sin mencionar que puedes obtener una calificación negativa en el buró de crédito lo que reducirá tus oportunidades a la hora de acceder a nuevos créditos.

¿Qué es el interés moratorio? ¿Por qué se cobra?

 

¿Cómo se definen los intereses moratorios?

Para responder esta pregunta es necesario que te acerques a la institución financiera con la que quieras empezar una relación económica, pues cada una de ellas puede definir el porcentaje de interés según sus políticas. ¡Por eso es tan importante que antes de firmar cualquier contrato preguntes por este tipo de cargos!

No te lleves sorpresas desagradables a la hora de adquirir una deuda y comienza a manejar desde hoy un plan de finanzas personales para aprovechar mejor tus préstamos, además de llevar un control de tus pagos.

Por ejemplo, ¿sabías que, como parte de las financieras de México, Provident cuenta con un sistema de préstamos personales que van desde $2,500 hasta $15,000 pesos que no genera intereses moratorios?

¡Conoce más de los beneficios de ser financiado por nosotros!

Por otro lado, si este artículo ha tratado un tema que te resultó útil, en Provident te recomendamos que comiences a buscar artículos relacionados con la educación financiera pues solo así podrás enfrentarte a las diferentes situaciones que se te presenten relacionadas con tus finanzas familiares o personales.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.