Como parte de las obligaciones fiscales que todos tienen como contribuyentes está el pago de los impuestos; porcentaje que se debe pagar al Estado dependiendo de la ubicación, actividades económicas y si son municipales, estatales o federales, es decir, no todos pagan los mismos impuestos. Dentro de estas particularidades, se encuentra el impuesto cedular, ¡sigue leyendo para saber si te corresponde!

¿Qué es el impuesto cedular?

Para definir este tipo de contribución, primero hay que hablar de las actividades que realiza una persona física. Por ejemplo, este tipo de impuestos tienen fundamento en el artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual establece que cada entidad federativa puede establecer un gravamen o porcentaje sobre los ingresos:

  • Por el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes inmuebles
  • Por la enajenación de bienes inmuebles
  • Por actividades profesionales
  • Por actividades empresariales

Aquellas personas físicas que reciban algún tipo de ingreso por las actividades previamente descritas son las que se verán en la obligación de cubrir esta contribución que puede ir del 2% al 5% dependiendo de la entidad federativa en la que se encuentre. Por ejemplo, algunos de los estados que están dentro del convenio de cobro de los impuestos cedulares son:

  • Chihuahua
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Quintana Roo

Es relevante mencionar que este tipo de impuestos se cobran dependiendo de la ubicación en la que se labora o se realizan las actividades previamente dichas, pues, aunque tu domicilio fiscal se encuentre en otro estado, tendrás que hacerte cargo de esta contribución, es por ello que es necesario acudir con algún experto contable que te ayude a definir si eres acreedor de este cargo.

¿Qué es el impuesto cedular?

 

Sigue al tanto de datos valiosos sobre la economía

Estar conscientes del cobro de los impuestos cedulares siempre es un punto a tu favor, pues te vuelves responsable en el pago de estos. En Provident te invitamos a seguir atento a las entregas mensuales de artículos que traemos para ti: ¿sabías que existen temas que son más fáciles de lo que crees?

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Retoma todo este conocimiento y vuélvete parte de los mexicanos que invierten, un par de minutos, en su educación financiera.

Con más de 18 años de experiencia en México, Provident ha generado un vínculo con las familias mexicanas, gracias a un modelo de negocio que busca brindar un apoyo para tus necesidades económicas con préstamos a domicilio personales y de negocios, si no que, además proporciona información relevante sobre economía y finanzas.

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!