Comprar y mantener una casa o un departamento requiere de una gran responsabilidad, tanto como cuidar a un bebé o manejar en carretera, pues una persona tiene que pensar en muebles, accesorios y artículos para hacer de ese espacio un lugar acogedor. Hoy, al estar conscientes de lo importante que es tener un inmueble, en Provident te explicamos qué es Hipoteca Verde, cuáles son algunas de sus características, beneficios y aspectos que debes considerar en caso de estar interesado en tramitar una.

¿Qué es Hipoteca Verde?

La Hipoteca Verde es un producto desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que ofrece a las personas interesadas en comprar una casa o un departamento la oportunidad de equipar un inmueble con electrodomésticos y accesorios amigables con el medio ambiente.

Algunas personas señalan que la llamada Hipoteca Verde básicamente se trata de un monto adicional al crédito Infonavit, mismo que se ajusta al salario del trabajador y se agrega a la deuda original.

Hace algunos años, el INFONAVIT daba un vale que las personas podían canjear en tiendas autorizadas, sin embargo, en la actualidad, este producto funciona por medio de una tarjeta física, misma que los beneficiarios pueden presentar en establecimientos afiliados para adquirir electrodomésticos y accesorios ecológicos y ahorradores.

Es importante mencionar que la tarjeta únicamente se puede usar para adquirir accesorios con sello de Hipoteca Verde y, principalmente, en tiendas como The Home Depot, Consorcio Razo, Vive Verde, entre otras.

Si todavía no te queda muy claro qué es la Hipoteca Verde, continúa leyendo el artículo.

¿Qué beneficios tiene adquirir Hipoteca Verde como producto?

La Hipoteca Verde es un crédito adicional que el INFONAVIT ofrece con el fin de que las personas puedan adquirir artículos que disminuyan el consumo de luz, agua y gas. Estos artículos pueden ser aislantes térmicos, calentadores solares, estufas, refrigeradores, lavadoras e inodoros ahorradores, así como llaves de fregadero ecológicas y focos led.

Información importante

  • Es importante aclarar que Hipoteca Verde como producto no es necesario para inmuebles que ya están equipados por ecotecnologías.

  • Si la constructora de un departamento o casa no ha equipado el inmueble con tecnologías verdes, es muy probable que el INFONAVIT ofrezca este producto con un monto adicional.

  • Vale la pena aclarar que Hipoteca Verde como crédito no es obligatorio, así que es importante que, a la hora de firmar las escrituras de una casa o departamento, una persona esté al pendiente, ya que una vez que se autoriza, automáticamente se suma a la deuda original del inmueble.

  • Solamente el comprador puede decidir si usa la tarjeta de ecotecnologías o no.

  • Es recomendable que en ningún momento del trámite el comprador comparta la contraseña de su cuenta personal del INFONAVIT, ya que existe la posibilidad de que alguien active su tarjeta de Hipoteca Verde sin su autorización.

Si estás interesado en hacer de tu hogar un lugar amigable con el medio ambiente, conoce algunos puntos a considerar antes de solicitar Hipoteca Verde

  • Cuando tú haces uso de este producto, el monto se verá reflejado en tu cuenta del INFONAVIT.

  • El INFONAVIT es la única institución que determina los electrodomésticos y accesorios en los que puedes hacer válida tu tarjeta.

  • Adicionalmente, en la compra de una casa o departamento usado, si este ya tiene accesorios ecológicos y ahorradores, con la tarjeta de Hipoteca Verde puedes obtener otros productos que te hagan falta.

  • La tarjeta de ecotecnologías tiene una duración de 1 año.

Entonces, ¿estás listo para hacer tu solicitud? Esperando que este texto te haya servido para conocer qué es Hipoteca Verde, cómo funciona y cuáles son sus características, ten presente que para solicitar este producto debes pensar en tu estado financiero actual, es decir, en cuánto tiempo puedes pagarlo y si no desequilibra tus gastos personales del presente.

¿Qué es Hipoteca Verde?

 

Vuélvete un experto en educación financiera

No te dejes intimidar por lo desconocido, estar informado siempre te ayuda a tomar buenas y mejores decisiones. Además, en ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo todos los días.

Constantemente publicamos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos.