En la vida, las experiencias a las que se enfrentan las personas son particulares, es decir que todos viven la realidad desde puntos de vista diferentes, sin embargo, hay una actividad por la que cada uno debe pasar: descubrir qué es una firma autógrafa y definir su personalidad en una pequeña cantidad de trazos.

Si eres o fuiste parte de los pequeños curiosos que observaban a sus padres realizando un extraño trazo en un papel, tras ciertas transacciones o documentos importantes, entonces de seguro escuchaste, en su momento, que todos deben contar con una firma debido a que ayuda en situaciones como:

  • Dar fe de recibido.
  • Aceptar un cargo a una cuenta o tarjeta.
  • Estar de acuerdo con un contrato.
  • Firmar documentos valiosos como una cédula de identidad o profesional.

Cuando se habla de una firma, se refiere a un medio usado para manifestar la voluntad de una persona, es decir que cuando se plasma en un documento se da por entendido su comprensión, aceptación y compromiso legal. ¡He ahí su importancia!

Contar con un bolígrafo y papel era indispensable en sus inicios, sin embargo, los avances tecnológicos han generado herramientas que aceleran el proceso cuando se necesita recabar firmas de varias personas o incluso de distintas ciudades, gracias a que hoy se cuenta con una firma electrónica.

Al saber qué es una firma autógrafa y definirla en una credencial de elector, se vuelve parte de ti. Es por eso que se considera de suma importancia pensar si solo deseas que sea tu nombre o algún gráfico más complejo.

Por otro lado, es importante saber que existen firmas electrónicas simples y avanzadas; la primera permite identificarse electrónicamente y expresar consentimiento de manera digital a través de un usuario y una contraseña, firmar con un lápiz electrónico, con el dedo o dar consentimiento al aceptar una casilla. Estas suelen usarse en alguna compra por internet o para aceptar términos y condiciones.

En cuanto a la firma electrónica avanzada o, también llamada cualificada, un ejemplo sería la e.firma que expiden las oficinas del SAT de manera gratuita tanto para personas físicas como personas morales tras recabar datos biométricos como el escaneo del iris, la huella digital, la firma autógrafa y una fotografía del interesado.

¿Qué es una firma autógrafa?

 

¿Con qué tipo de firma te sientes más cómodo?

Ya sea si estás pensando en cómo será tu firma para ponerla en tu credencial de elector o tienes la inquietud de solicitar tu e.firma en el SAT, una firma autógrafa es importante para el día a día, es por eso que en Provident decidimos redactar un artículo con algunos detalles sobre este tema tan relevante.

¿Sabías que, por ejemplo, si necesitas solicitar un préstamo, cualquier institución financiera te pedirá una identificación oficial, además de que firmes un contrato?

Por ejemplo, en Provident, como empresa líder en préstamos a domicilio y con más de 18 años de experiencia en México, ha creado un vínculo con las familias mexicanas, por un modelo de negocio que se basa en que promotores comisionistas independientes estén codo a codo contigo tanto para definir tus necesidades económicas como el tipo de préstamo que necesites.

Saber que es una firma autógrafa es muy útil cuando necesitas una mano extra de este tipo de empresas que te solicitan una identificación oficial, un comprobante de domicilio; además de firmar para constatar que estás de acuerdo con las condiciones del contrato.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.

¡No te dejes intimidar por este tipo de temas!