No saber qué es el sistema monetario mexicano es más común de lo que imaginas, así que no te preocupes si no tienes una noción sobre el tema y a continuación lee una definición. ¡Nutre hoy tus conocimientos sobre finanzas!

¿Qué es el sistema monetario? De acuerdo con BBVA Bancomer, el sistema monetario es la “estructura en la que se organiza legalmente un país para la circulación de dinero”. En otras palabras, regula la manera en cómo la población utiliza y le da valor al dinero; sin él, los billetes y monedas no tendrían valor y no existiría una referencia que pudiera permitir las transacciones, los pagos, los intercambios, etc. 

Es importante mencionar que los sistemas monetarios de los diferentes países del mundo se controlan con la presencia e intervención de diferentes entidades reguladoras, por esa razón en nuestro país existe BANXICO, el Banco de México.

Ahora que ya sabes qué es el sistema monetario, a continuación, conoce 5 asombrosos datos sobre la historia del sistema monetario mexicano:

  1. Los primeros billetes del Banco De México se mandaron a escribir a la empresa American Bank Note Company con denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos. Y su tamaño fue de 180 X 83 mm.

  1. Durante la Revolución Mexicana y el Porfiriato la moneda oficial que circulaba en México era el oro, sin embargo, fue hasta julio de 1931 que se presentó una iniciativa de ley en la que se propuso desmonetizar el oro y permitir su libre exportación. Además, se sugirió usar el peso plata para como unidad de sistema, dándole un valor equivalente a 75 gramos de oro puro.

  1. Desde 1925 la empresa American Bank Note Company se encargó de imprimir billetes para México, sin embargo, el primer billete que se imprimió en la Fábrica de Billetes de México fue con denominación de 10 pesos en 1969. Dicho billete tenía en su frente un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla y en su reverso una imagen de la parroquia de Dolores Hidalgo.

  1. En 1979 se modificó la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual se comenzaron a introducir monedas hechas con metales preciosos, pero que no tenían expresión ni valor nominal, por lo tanto, su valor iba cambiando a partir de su cotización diaria.

  1. En enero de 1993 se transformó el nuevo régimen monetario de México, por lo que, desde ese entonces, los billetes y monedas comenzaron a llevar la expresión “pesos” y el signo “$”. Así mismo, se creó una nueva unidad monetaria y la Fábrica de Billetes en México tuvo que imprimir nuevos billetes con denominación de 10, 20, 50 y 100 de los nuevos pesos.

Si el artículo te pareció interesante, compártelo en tus redes sociales o con otras personas que, al igual que tú, desconocen un poco de sistema monetario mexicano.

Qué es el sistema monetario

 

Multiplica tus conocimientos sobre educación financiera

En ningún lado está estipulado que las finanzas y los temas que las rodean solo están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo en cada publicación. Cada mes compartimos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos con el fin de que tú y cientos de personas exploren temas relevantes.

Y recuerda, en Provident puedes solicitar tu préstamo personal de manera sencilla, sin tanto trámite y a domicilio. Obtén un préstamo desde $2,500 hasta $15,000 pesos para resolver las necesidades de tu familia, atender un problema de salud o concretar un proyecto importante. Para más información contáctanos al 800 633 11 11.