El primer acercamiento al tema de la economía y, sin siquiera saber que es parte importante de la educación financiera, sucede en las escuelas primarias cuando se habla de una división del trabajo por sectores, que cuenta con diferentes características y define una estructura en la distribución laboral de la sociedad. Saber qué es el sector primario se vuelve parte de la educación básica, sin embargo, Provident trae para ti una serie de datos relevantes para un mejor entendimiento del tema.

Sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario: ¿cuántos de estos reconoces?

En resumen, los sectores podrían definirse de la siguiente manera:

  1. Primario: actividades relacionadas con los recursos naturales y la extracción de estos.

  1. Secundario: manufactura y creación de productos terminados, normalmente relacionado con el proceso industrial.

  1. Terciario: relacionado con los servicios que se ofrecen a la población.

  1. Cuaternario: consiste en actividades intelectuales relacionadas con el gobierno, la cultura, la investigación científica, la educación y la tecnología.

  1. Quinario: por su parte, este sector suele considerarse solo una rama del cuaternario, sin embargo, se refiere a los más altos niveles en la toma de decisiones de una sociedad o economía como el gobierno, la ciencia, entre otras.

¿Cuál es la verdadera importancia del sector primario?

Aunque es cierto que existen sectores que tienen un papel indispensable en la economía de un país, el sector primario es la base de todo, pues gracias a él que se puede acceder a alimentos y materias primas que logran que la sociedad funcione. ¡Hablamos de la comida que todos consumen!

A continuación, se enumeran algunas de sus características:

  • Obtiene los recursos naturales para que el sector secundario y terciario puedan ofrecerlo.

  • Satisface las necesidades primarias.

  • Aunque su peso se ha reducido en países desarrollados y se haya concentrado en países en desarrollo, este sector es importante para toda la humanidad.

  • Depende de factores como el clima o el suelo.

Siendo específicos, las actividades que son parte de este valioso sector de la economía son la agricultura, la ganadería, la captura de animales salvajes para el consumo y el comercio, la pesca, apicultura, silvicultura y la minería, aunque no se incluye la extracción de combustibles fósiles como el petróleo.

¿Sabías que este sector tiene historia desde que los primeros pobladores comenzaron a practicar la agricultura y ganadería?

¿Qué es el sector primario?

 

Sigue al tanto de datos relevantes sobre la economía

Ahora que sabes más sobre la definición del sector primario y la forma en que se organiza la sociedad actual, en Provident te invitamos a seguir atento a las entregas mensuales de artículos que traemos para ti: ¿sabías que existen temas que son más fáciles de lo que crees?

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Retoma todo este conocimiento y vuélvete parte de los mexicanos que invierten un par de minutos en su educación financiera.

Con más de 18 años de experiencia en México, Provident ha generado un vínculo con las familias mexicanas, gracias a un modelo de negocio que busca brindar un apoyo para tus necesidades económicas con préstamos personales y de negocios; además de proporcionar información relevante sobre economía y finanzas.

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!