El mercado puede atravesar fronteras, parece exagerado, pero en la actualidad los bienes y servicios vienen y van a todas partes del mundo, ¿dónde fue hecho el dispositivo en el que estás leyendo esto?, ¿y la taza en la que tomaste el café de la mañana? Uno de los usos de la palabra mercado es el proceso en el que compradores y vendedores intercambian; varía diariamente, dado que depende de factores como los intereses, el contexto, políticas y puede favorecer o perjudicar a los involucrados. ¿Te has preguntado qué es el riesgo de mercado y si afecta a tu negocio? Desde el más pequeño hasta el más grande de los proyectos está involucrado en el mercado y ve sus efectos en las ganancias.

A la posibilidad de que una empresa o persona se vea impactada de forma negativa en su inversión se le conoce como riesgo financiero. Cuando se invierte se piensa en un futuro positivo en el que se obtengan ganancias, sin embargo, las circunstancias pueden causar una retribución menor de lo esperada, no obtener ganancias o perder.

De acuerdo con variados estudios, el 50% de las empresas no superan el primer año de vida, mientras que el 90% quiebra antes de los cinco años. Los pequeños y medianos negocios quieren pertenecer a ese diez por ciento que logra sobrevivir y crecer, y es importante que lo hagan, pues las pymes proporcionan el 72% del empleo en México y aportan más del 50% del producto interno bruto. ¡No hay margen de error!, hay que tener claro cuáles son los riesgos que podrían hacer peligrar al negocio.

El riesgo de mercado se ubica dentro de una clasificación mayor, los tipos de riesgos financieros:

📌 Riesgo de liquidez: el deudor no cuenta con dinero suficiente para pagar de forma inmediata.

📌 Riesgo de crédito: el deudor no cuenta con los recursos para cubrir la deuda o lo hace fuera de tiempo.

📌 Riesgo operacional: pérdidas derivadas de procesos incorrectos o errores de sistema, humanos o máquinas.

📌 Riesgo de mercado: pérdidas o disminución de las ganancias debido a las variaciones en el mercado.

Qué es el riesgo de mercado

 

¿Qué tipos de riesgos de mercado existen?

Aunque hay mercados muy grandes, como la Central de Abastos de la Ciudad de México (que puede presumir de ser el mayor mercado de abastos del mundo), para la economía el mercado puede ser a nivel internacional. Son muchos los factores que cambian las condiciones y causan que lo que parecía sería una excelente oportunidad termine como pérdidas, por lo que hay que asegurarse de saber en qué consiste el riesgo de mercado y sus tipos, los cuales se pueden clasificar de acuerdo con lo que los origina.

📌 Riesgo de interés: cuando hay cambios en la rentabilidad o el porcentaje que se esperaba obtener de una inversión.

📌 Riesgo de tipo de cambio: se trata de las pérdidas que puede generar la variación en el valor de la moneda de un país.

📌 Riesgo de las materias primas y mercancías: derivado de las modificaciones en el precio de mercancías y materias primas, que depende de la oferta y la demanda.

Ahora ya conoces cómo las modificaciones en la economía internacional afectan a tu negocio, además, tienes presentes los riesgos a los que puedes enfrentarte. Las adversidades no implican que te detengas, tan solo necesitas contar con las herramientas para salir triunfal de ellas, por eso en Provident ponen a tu disposición el blog que contiene educación financiera, consejos para tu bienestar e información que te ayudará a mejorar tu vida, ¡continúa leyendo y conócelos todos!

¡Con Provident el éxito está cerca!

Fuentes consultadas:

https://www.bbva.com/es/salud-financiera/finanzas-para-todos-el-riesgo-financiero-y-sus-tipos/

https://www.piranirisk.com/es/blog/que-es-el-riesgo-de-mercado

https://www.ealde.es/gestion-de-riesgos-financieros-clasificacion/