Los préstamos, créditos e inversiones representan riesgos para las partes involucradas, pues si se consideran las mejores opciones, podrán aprovecharse las herramientas e instrumentos financieros ofrecidos y mejorar la calidad de vida. Para esto, es primordial tener conocimiento de los elementos y recursos, así como aclarar todos los conceptos, por ejemplo, ¿sabes qué es el obligado solidario?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi), en 2020 había 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, el 57.1% eran propias pagadas y el 10.7% propias, pero continuaban en proceso de pago, el resto se encontraban en alguna de las siguientes clasificaciones: 16.4% rentadas, 14.2% prestadas por familiares y 1.7% en otra situación.

Por otra parte, Kantar realizó para International Personal Finance (grupo al que pertenece Provident México) la Encuesta de Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022, la cual expuso que, en los últimos 12 meses, al menos 61.4% de los mexicanos habían solicitado un préstamo. Entre el panorama de vivienda en México y la cantidad de financiamientos requeridos, queda clara la cercanía que existe en el país con los acuerdos para tomar recursos a modo de préstamo o renta.

Los prestamistas, inversionistas y arrendatarios quieren asegurarse de recibir de vuelta el dinero o recursos que han proporcionado, así como los intereses o retribución por haber financiado a una persona o empresa; por otro lado, los prestatarios demuestran que, en caso de no poder liquidar su deuda, alguien más responderá por ellos.

Al introducirse a los préstamos y rentas, se descubre que existen diferentes términos para referirse a los participantes en los contratos y a las condiciones de los mismos. Puede que alguna vez escucharas acerca del fiador o del aval (si se requiere este último es una duda frecuente cuando se habla de financiamientos), a estos se suma otra figura, el obligado solidario.

Qué es el obligado solidario

 

🤔 ¿En qué consiste el obligado solidario?

El obligado solidario es una persona, sea física o moral (como una empresa) que se compromete a responder por la deuda de otra persona desde el comienzo, esto significa que no hace falta que el prestatario incumpla la totalidad de los pagos para que quien está designado como obligado solidario pague por él.

Debe considerarse que el obligado adquiere las mismas responsabilidades que el inquilino o el receptor del préstamo, de hecho, puede llegar a tener aún más que él, pero todo dependerá de cómo se establezcan los lineamientos en el contrato, donde también se aclara la forma en la que se efectúan los pagos.

El obligado solidario no siempre ofrece una garantía, mas el arrendatario o prestamista puede demandarlo para que cumpla con el pago de la deuda, además, es posible embargarle inmuebles para liquidar los adeudos.

👀 ¡Ojo! La manera en la que funciona el papel del obligado solidario ha cambiado tanto que, en muchos casos, solo se asiste a que sea él quien liquide la deuda como último recurso.

En el día a día no hay consecuencias si empleas aval y fiador como sinónimos del obligado solidario, sin embargo, al realizar transacciones y acuerdos es primordial que tengas presente en qué consisten, tanto si te solicitan uno como si te piden serlo o piensan añadirlo en un documento, pues sus responsabilidades e implicaciones son, como has leído, diferentes.

A través de la educación es posible solucionar y prevenir muchos problemas, es por ello que Provident ha puesto en marcha el programa de Educación Financiera, que junto con escuelas y asociaciones permite impartir talleres a jóvenes y adultos, quienes aprenden sobre ahorro, planificación de gastos y finanzas personales: el bienestar de las familias mexicanas es lo primero.

¡Provident confía en ti!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.nocnok.com/blog-inmobiliario/que-es-un-obligado-solidario
  2. https://www.altonivel.com.mx/finanzas-personales/aval-fiador-u-obligado-solidario-estas-son-las-diferencias-en-el-arrendamiento/
  3. https://centrourbano.com/vivienda/obligado-solidario-funciones/