Tener la oportunidad de comprar productos de otros países es posible gracias a los tratados de libre comercio, pero ¿qué restricciones existen para que estos se puedan importar y exportar? Conoce qué es el libre comercio y cómo es que ayuda a la economía de los países involucrados.

El libre comercio es un concepto económico que fomenta y establece la libertad económica de los países que forman parte del acuerdo, es decir, que las naciones pueden comerciar tanto dentro como fuera de sus regiones sin obstáculos.

Los TLC, o Tratados de Libre Comercio, son acuerdos que establecen dos o más países para mejorar sus relaciones económicas y su intercambio comercial, estos se encargan de determinar reglas para que los países intercambien productos y servicios, eliminando así los obstáculos que surgen en las importaciones y exportaciones como impuestos, aranceles o licencias, por mencionar algunos.

¿Qué es el libre comercio y quién lo regula?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un sistema que regula y promueve normas que rigen el comercio entre los países. Así mismo, es un foro en donde los gobiernos negocian acuerdos comerciales y resuelven diferencias. En palabras de la OMC: “El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible”.

El libre comercio se valida por medio de tratados que firman los países que buscan comercializar productos o servicios dentro y fuera de su región. En pocas palabras, representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo para muchas naciones, pues tienen la oportunidad de buscar en el exterior todo aquello que les resulta más difícil de encontrar en su interior.

Para dejar el tema más simple, un ejemplo de tratado de libre comercio es el que existe entre México, Estados Unidos y Canadá para comercializar artículos de origen automotriz o farmacéuticos, el tratado en el que se incluyen estas tres naciones se le conoce como el T-MEC.

México actualmente tiene 13 Tratados de Libre Comercio. ¡Conócelos!

  1. T-MEC (julio de 2020): México, Estados Unidos y Canadá.
  2. TLC G-2 (enero de 1995): México y Colombia.
  3. TLC Costa Rica (enero de 1995): México y Costa Rica.
  4. TLC Chile (agosto de 1999): México y Chile.
  5. TLCUEM (julio de 2000): México y la Unión Europea.
  6. TLC Israel (abril de 2000): México e Israel.
  7. TLC Triángulo del Norte (marzo 2001): México, El Salvador y Guatemala.
  8. TLC AELC (octubre de 2001): México, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  9. TLC Uruguay (firmado en noviembre de 2003, en vigor desde julio de 2004): México y Uruguay.
  10. TLC Japón (abril de 2005): México y Japón.
  11. TLC Perú (firmado en abril de 2011, en vigor desde febrero de 2012): México y Perú.
  12. TLC Centroamérica (firmado en noviembre de 2011, en vigor desde septiembre de 2012): México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
  13. TLC Panamá (firmado en abril de 2015, en vigor desde julio de 2015): México y Panamá. 

De acuerdo con la revista Forbes México, la Organización Mundial del Comercio (OMC, 2021) y la Secretaría de Economía (SE, 2021), se dice que México ocupa el puesto número 11 de países que exportan a nivel mundial y el primero en América Latina; así mismo, que sus 13 tratados vinculan a la economía mexicana con más de 1300 millones de consumidores, lo cual representa casi el 60% del Producto Interno Bruto Mundial (PIB).

¿Te gustó la información que acabas de leer sobre el libre comercio? ¡Sigue aprendiendo de temas financieros con Provident!

Ahora que ya sabes qué es libre comercio, qué son los TLC y en cuántos forma parte México, te invitamos a conocer más conceptos económicos e infórmate sobre temas financieros al leer el resto de los contenidos de Provident.

¿Tienes un negocio, pero no cuentas con dinero suficiente para expandirlo?

Provident es la empresa líder en préstamos a domicilio en México. Nosotros facilitamos préstamos para negocios de una manera inclusiva, transparente y responsable. Los préstamos para negocios que otorgamos empiezan desde $15,000 hasta de $50,000 pesos, sin necesidad de un aval o de tanto papeleo.

Revisa cuáles son los requisitos y solicita el tuyo ahora mismo:

  • Ser mexicano
  • Tener entre 18 y 75 años
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio particular y de negocio con una antigüedad no mayor a 3 meses
  • Comprobante de ingresos y operación
  • Tener un negocio fijo, semifijo o de venta por catálogo con al menos un año de antigüedad

Beneficios:

  • Préstamos a domicilio
  • Pagos semanales accesibles
  • Entrega en un promedio de 48 horas
  • Plazos de 32, 42 o 52 semanas

Puedes confiar en Provident como tu facilitador de préstamo para negocio porque desde un inicio será un proceso transparente contigo y tendrás la certeza de pagar lo acordado. Además, los préstamos te dan la posibilidad de pagar los trámites necesarios para que tu empresa despegue.

¡Con Provident haz que las cosas sucedan hoy!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  • https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr_s.htm
  • https://es.statista.com/estadisticas/635356/principales-paises-exportadores-a-nivel-mundial-en/