Hablar de intereses le causa escalofríos a la mayoría de las personas, porque estos son cantidades extras que se deben pagar sobre lo que se adquiere, pero ¿sabías que estos se dividen en simples y compuestos? En esta ocasión vamos a conocer específicamente qué es el interés simple y para qué sirve, así que sigue atento.

¿Qué es el interés simple?

Se entiende por interés simple a aquella cantidad que una entidad financiera o banco cobra adicionalmente al préstamo original. Es decir, es el costo que se paga por el uso de dinero ajeno por un tiempo determinado y se dice que es simple debido a que se calculan los intereses sobre el monto prestado.

Es un concepto financiero que se usa mucho en la vida cotidiana, puesto que a la hora de solicitar un préstamo o comprar cualquier artículo bajo un financiamiento es indispensable conocer los intereses que serán aplicados a la cantidad inicial y con ello, tomar una decisión acertada sobre lo que estás por adquirir.

Elementos que componen el interés simple

🟢   Capital: cantidad de dinero que se presta y sobre la cual se acumulará el interés. Se representa con una letra C o P.

🟢   Capital final: es el dinero que se recibe sobre la cantidad prestada, es decir, la suma de los intereses y del capital. Se representa como Cn.

🟢   Tasa de interés: es el precio a pagar por utilizar la cantidad de dinero solicitada durante un tiempo determinado. Se representa con la letra i.

🟢   Tiempo: periodo en el que tendrá vigencia el préstamo y durante el cual se deberán pagar los intereses. Se representa con la letra t.

¿Cómo calcular el interés simple?

La fórmula básica para calcular el interés simple es:

Interés = C · i · t

Para aplicar la fórmula vamos a recurrir al siguiente ejemplo. Si a una persona le prestan $50,000 pesos con un interés mensual del 2% y se quiere saber la cantidad final a pagar durante 2 meses de préstamo, entonces se debe multiplicar 50,000 por el 2% (0.02) y el resultado multiplicarlo por 2, lo cual da como resultado: 2,000. Por lo tanto, el capital final a pagar es de $52,000 pesos.

Es muy sencillo de entender el tema de los intereses. Sin embargo, es muy importante estar atento al pago de estos, puesto que cuando una persona tiene acciones morosas, un interés simple se puede volver una situación financiera interminable.

¿Qué es el interés simple y para qué sirve?

 

Aprende sobre finanzas con Provident

Te invitamos a seguir atento a las entregas mensuales de artículos que traemos para ti. ¿Sabías que existen conceptos financieros que son más fáciles de lo que crees? En ningún lado está estipulado que las finanzas, y las cuestiones que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración o economía, los temas financieros son universales.

En Provident contamos con más de 18 años de experiencia y a lo largo de nuestra historia, hemos formado un vínculo con muchas familias mexicanas gracias al apoyo económico que ofrecemos para cumplir sus metas o salir de cualquier apuro. Contamos con préstamos personales desde $2,500 hasta $15,000 pesos o de negocios desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

¡Consigue los medios para hacer que las cosas sucedan con Provident!

 

Fuentes de consulta:

https://higo.io/blog/educacion/interes-simple-que-es-y-como-se-calcula/

https://www.raisin.es/educacion-financiera/diferencias-interes-simple-compuesto/

https://finanzascontabilidad.com/interes-simple/#%C2%BFCual_es_la_formula_del_interes_simple

https://economipedia.com/definiciones/interes-simple.html