Si piensas que lo que te ayuda a decidir si tomar un préstamo o no son los intereses, entonces tienes que leer este contenido y conocer qué es el CAT promedio, el porcentaje de lo que usualmente se paga por ese producto financiero durante un año.

La educación es la herramienta con la que se puede dar solución a gran parte de los problemas que preocupan a la humanidad. Con cada material educativo que se le proporciona a una persona, se le ayuda a incrementar la información con la que cuenta para analizar las situaciones y elegir la mejor opción, no solo para ella, sino para la sociedad de la que forma parte.

Son tantos los campos en los que se desarrollan los individuos que hay disciplinas enfocadas a determinadas áreas, por ejemplo, la educación financiera. Mediante la preparación en finanzas, las personas adquieren la capacidad de seleccionar lo que beneficie a su bolsillo, administrarse y poner en marcha proyectos para ganar y ahorrar más.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la educación financiera es tan importante que desde el 2008 lleva a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera; además, puso en marcha el sitio web Educa tu cartera, donde los usuarios encuentran recursos que les asisten en la reflexión de decisiones financieras.

¿Has pensado en cuánto sabes sobre finanzas? Por ejemplo, ¿conoces todos los impuestos que se aplican cuando compras o adquieres un producto? Existen porcentajes a través de los cuales puedes conocer cuánto pagarás en total sin confundirte al ver largas listas de términos y números.

Qué es el CAT promedio

 

¿Qué es el CAT promedio?

Para llegar al CAT promedio, primero hay que dejar claro qué es el costo anual total (CAT). Esta medida establecida por el Banco de México en la Circular 21/2009 contempla la “la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos”. Se expresa mediante un porcentaje, el cual incluye cada uno de los elementos por los que tendrá que pagar el prestatario (con algunas excepciones, como el IVA) y, como su nombre lo indica, el periodo para realizar el cálculo es por año.

Comúnmente, las personas consideran la tasa de interés para saber si un préstamo es conveniente o no, pero el CAT brinda un panorama más amplio, pues incorpora comisiones y otros gastos. La finalidad del CAT es que los interesados en financiamiento tengan información para comparar las ofertas. Quienes otorgan préstamos están obligados a presentar el CAT promedio de cada uno de sus productos y mostrarle al cliente el CAT de su préstamo.

💡 CAT promedio: se trata de una medida ilustrativa, este porcentaje es el que un cliente podría pagar por un producto con la tasa de interés media y niveles de pago promedio. En la publicidad es obligatorio colocar el CAT promedio y el periodo de vigencia.

Es importante considerar que el CAT promedio contempla las condiciones promedio, eso no significa que sea la que invariablemente se aplique a un cliente, ya que el CAT de un préstamo dependerá de las condiciones del mismo.

Como puedes ver, si sabes qué buscar y comparar, las probabilidades de que aciertes con el préstamo que tomas (o en cualquier otra decisión) aumentan, como en este caso, en el que el interés suele ser el referente, pero el CAT es mucho más certero.

Para Provident es fundamental que te sientas cómodo y seguro con tu Préstamo Personal o Préstamo Negocio, por lo que puedes acercarte al sitio web y consultar con nuestros asesores, con la información completa no habrá dudas de que el camino financiero que has elegido es el correcto.

¡Sueña en grande, lógralo con Provident!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/normativa-emitida-por-el-banco-de-mexico/circular-21-2009/%7B29285862-EDE0-567A-BAFB-D261406641A3%7D.pdf
  2. https://facturama.mx/blog/que-significa/cat-costo-anual-total/