Endeudarse suele ser sinónimo de algo malo. La sociedad nos ha enseñado que tener nuestro propio dinero es algo valioso, que el ahorro y el luchar por conseguir lo que se quiere es necesario; sin embargo, ¿sabías que al conocer qué es una deuda económica esta carga de significado puede cambiar radicalmente? ¡Sigue leyendo para entender de lo que estamos hablando!

En Provident somos una empresa líder en el mercado de préstamos personales a domicilio y es por eso que sabemos que adquirir una deuda no siempre es malo, pues te puede dar la oportunidad de acceder de manera inmediata a necesidades que deben ser cumplidas; fuera de lo que algunos consideran “caprichos”; las emergencias familiares, algún inconveniente surgido como consecuencia de las inclemencias de la naturaleza o un evento de suma importancia.

La definición de una deuda económica tiene que ver con la responsabilidad y obligación que una persona contrae de reintegrar lo pedido de acuerdo con condiciones pactadas previamente. El que pide se conoce como deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; y aquello que es entregado puede ser cualquier tipo de bien, tangible o intangible.

¿Deber o esperar hasta tener?

Hay preguntas que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida y esta es una de ellas: ¿está bien conseguir un préstamo o debería seguir ahorrando?

Lo importante de las deudas es que te ayudan a disponer casi de manera inmediata de ese “algo” o “ayuda extra” que de otra manera te tardarías mucho en conseguir, con la condición de que debe devolverse bajo determinadas circunstancias. Se usa para acelerar la economía, sin mencionar que, al ser parte de los deudores, te ayuda a conseguir préstamos de mayor tamaño, siempre y cuando cumplas con los pagos correspondientes, dándote la oportunidad de acceder a mejores beneficios.

¿Qué es Deuda Económica?

 

El lado responsable de una deuda

Saber qué es una deuda económica te da la oportunidad de dejar de pensar que es algo que debes evadir, pues tiene varios puntos buenos; sin embargo, es importante reconocer que la responsabilidad es parte importante de este proceso. Adquirir una deuda y no pagar, puede volverte una persona morosa o limitar tus posibilidades futuras. Siempre y cuando estés consciente de tu capacidad de endeudamiento: ¡todo estará bien!

No te dejes intimidar por temas financieros. En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa valores. Aprender todo lo que involucra una deuda económica puede hacer que tus finanzas personales mejoren a largo plazo y comiences a analizar el manejo de tus recursos.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.