Todos hemos visto películas en las que la bolsa de valores tiene un papel principal, ya sea en la caída de la economía mundial, en un drama de policías y ladrones o quizás uno que otro romance entre corredores de bolsa: las típicas tramas del cine hoy en día. Sin embargo, ¿sabes realmente qué es la bolsa de valores y para qué sirve o solo es un concepto abstracto de la televisión?

Antes de sumergirnos en una definición queremos hablarte de un poco de historia.

La palabra “bolsa” tiene su origen en el apellido de una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes. De apellido Van Der Buërse, su importancia radica en que contaban con un edificio donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época.

Por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban se le dio el nombre a lo que actualmente conocemos como bolsa, precisamente por el apellido Buërse. (Mireles, 2012)

A pesar de la importancia de esta familia, lo que se considera la primera bolsa hecha y derecha fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. Interesante, ¿no lo crees?

Y bueno, ahora que cuentas con un dato curioso sobre los orígenes de este término, pongámonos serios: ¿qué es la bolsa de valores y para qué sirve?

La bolsa de valores es una organización privada que brinda un espacio con las características necesarias para que sus miembros, conocidos como corredores o intermediarios, atendiendo los mandatos de demandantes y oferentes, introduzcan órdenes y realicen transacciones de compra – venta.

Las decisiones que se llevan a cabo en “la bolsa” se basan en precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones es regulado para garantizar la legalidad y seguridad.

¿Para qué sirve la bolsa de valores?

  • Empresas y gobiernos pueden financiarse mediante la captación de capital, ya sea por la emisión de títulos de deuda y/o acciones. Esto permite que puedan financiar sus actividades reemplazando la deuda de corto plazo por deuda a largo plazo.

  • Además, los inversores, ya sean personas o instituciones, pueden colocar capitales con la finalidad de obtener una remuneración, y en caso de una revalorización de sus activos, obtener una plusvalía.

  • La bolsa de valores sirve como punto de encuentro para que las empresas y gobiernos que requieran dinero se relacionen con los que sí disponen de fondos para realizar inversiones.

  • También sirve como instrumento de protección, ya que permite, a los inversores protegerse ante eventualidades de riesgo como por ejemplo variaciones en el tipo de cambio, precios de las divisas, tipo de interés y caída de los precios.

¿Qué es la bolsa de valores y para qué sirve?

 

Sigue descubriendo términos financieros

Ahora que sabes más sobre lo que es la bolsa de valores y para qué sirve esperamos haber encendido una chispa de curiosidad para que comiences a indagar por tu cuenta. ¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración o economía.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos. ¡Vuélvete experto en finanzas y administra tu dinero con conocimiento!

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!