Normalmente, cuando se pide un préstamo personal, la institución prestamista fija diferentes criterios para poder realizar el pago, por eso es crucial que el usuario conozca todas estas consideraciones antes de realizar el trámite, de manera que esté preparado para firmar un contrato de préstamo personal.

Puntos para considerar antes de solicitar un préstamo personal

Los préstamos personales se suelen hacer con un fin específico, ya sea para comprar una máquina, invertir en un negocio, pagar algo, etc. Por lo que estos son los puntos en los que tanto la institución como el cliente se deben de fijar antes de hacer el trámite:

  1. Situación financiera del prestatario

Antes de pedir un préstamo es necesario conocer cuál es tu situación financiera, es decir, ¿debes algo?, ¿tus gastos se cubren con la mitad de tu sueldo o menos? En caso de que no debas nada y tus gastos se cubran con la mitad de tu sueldo o menos, entonces tienes todo para poder pedir un préstamo personal.

  1. Historial crediticio del prestatario

Contar con un buen historial es importante, pues muchas instituciones financieras se fijan en ello antes de hacer un préstamo, por eso es fundamental tener un récord positivo para que se visualice el compromiso y la responsabilidad.

  1. Plazo, mensualidades y tasa de interés

También es valioso que comprendas y conozcas los diferentes términos que se usarán en tu contrato como plazo (tiempo para liquidar el monto prestado), mensualidades (cantidad a pagar cada mes) y tasa de interés (renta que obtiene el prestamista por el préstamo), pues eso te ayudará a tomar una mejor decisión de acuerdo con tus necesidades.

  1. Capacidad de pago acordado

Como anteriormente se mencionó, es fundamental asegurarse de tener la capacidad para cubrir la deuda en su totalidad en el plazo establecido, es decir, se debe de considerar cualquier tipo de eventualidad o emergencia para que estas no influyan en el pago.

  1. Condiciones acordadas

Revisa tu contrato al 100%, pues muchas de las modalidades de préstamo incluyen seguros de vida o desempleo, opción de descuento directo a nómina, intereses fijos o variables, entre otros; por lo que todos estos factores también intervienen en tu decisión. ¡Toma la mejor opción con base en tus conocimientos y necesidades!

Antes de decidirte es importante estudiar el contrato de principio a fin, para que todo sea de acuerdo con lo que tú necesitas y deseas, pues no te debe de quedar ninguna duda, por ello siempre puedes recurrir a los asesores de la institución donde desees hacer tu trámite para que te ayuden a tomar la mejor decisión.

Además de lo anterior, también puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Contar con ingresos estables.
  • Tener ahorrado al menos tres cuotas del préstamo a adquirir.
  • Analizar detenidamente la opción.
  • Hay que considerar que el préstamo es una opción y no es la única o la primera.
  • Explorar las diferentes alternativas en las cuales se puede comprar algo a plazo con cero intereses.
  • Verificar que lo que vayas a comprar o en lo que utilizarás el préstamo tenga un valor superior al monto del puesto a adquirir o de preferencia que deje una ganancia.

Qué Considerar Antes de Solicitar un Préstamo Personal

Provident te brinda la mejor información para tu futuro

Solicita tu Préstamo Personal con Provident. El proceso se lleva a cabo de manera sencilla y además no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Solicitud de préstamo sujeta a aprobación.

Fuentes consultadas:

  1. https://gestion.pe/fotogalerias/10-aspectos-que-se-debe-considerar-antes-de-pedir-un-prestamo-noticia/?ref=gesr
  2. https://www.wellsfargo.com/es/goals-credit/smarter-credit/strategic-credit-use/when-to-borrow/
  3. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/09/15/conviene-pedir-un-credito-en-el-banco-7-puntos-que-debes-considerar-antes-de-solicitarlo/