El internet ha brindado nuevas posibilidades en todos los ámbitos, a tal grado de que ya es posible pedir un préstamo en línea, pero… ¿cómo se realiza este proceso y qué aspectos hay que considerar para evitar ser víctima de un fraude? ¿te gustaría saberlo? Entonces, solo sigue leyendo para descubrir todos los secretos.

Tipos de créditos que puedes encontrar en internet

De acuerdo con la investigación efectuada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los préstamos en línea con mayor presencia son los personales y estos se suelen usar para cubrir gastos familiares, del hogar y de salud. Se distinguen por tener una liquidez baja y ser de corta duración, pues incluso hay algunos que tienen una vigencia menor a 15 días.

Entidades que otorgan préstamos en línea

  1. Financieras autorizadas y supervisadas

Cumplen con una serie de disposiciones, por lo que son avaladas y tienen transparencia financiera, de forma que los clientes puedan conocer sus contratos, tasa de interés, comisiones, estados de cuenta y detalles de la operación.

  1. No financieras

No están reguladas por alguna autoridad, por lo que es necesario ser cautelosos a los términos y condiciones del servicio, además de poner gran atención en la tasa de interés, comisiones y factores contractuales, para que no exista ninguna sorpresa.

¿Cómo es el proceso?

  1. Investigación y comparación: ve cuáles son las diferentes opciones de los préstamos en línea, investiga sus tasas de interés, términos, tarifas y requisitos.

  1. Seleccionar: con base en la información anterior, escoge el que más se adecue a tus necesidades y presupuesto.

  1. Completar la solicitud: introduce la información personal y financiera que te piden en la página del prestamista. Normalmente te solicitan nombre, dirección, número de seguro social, ingresos, historial crediticio y monto del préstamo.

  1. Documentación: carga todos los documentos que te solicite la financiera y revisa a fondo los que ellos te proporcionan, en caso de tener alguna duda, ponte en contacto con sus colaboradores.

  1. Aprobación o rechazo: estos no tardan mucho tiempo en dar una respuesta. En caso de ser positiva, te mandarán los términos del contrato, la tasa de interés, el plazo y la cantidad; mientras que, si es negativo, te darán a conocer la razón.

  1. Verificación de términos: si estás de acuerdo con todas las condiciones plasmadas en el contrato, deberás colocar una firma electrónica.

  1. Reembolso: realizar los pagos según lo acordado te ayudará a poder saldar la deuda sin ningún imprevisto o montos mayores, se suelen hacer mediante transferencias bancarias y pagos con tarjetas de crédito.

Consideraciones para no caer en un engaño

  1. 1. Dentro del contrato

  1. Establecer el monto de interés, las fechas para pagar el préstamo y dónde se puede consultar.

  1. Indicar la tasa de interés ordinaria en términos anuales simples y el Costo Anual Total.

  1. Señalar las condiciones de pago, por ejemplo, si se permite o no adelantar los pagos.

  1. Colocar los datos de contacto.

  1. 2. En la carátula del contrato

  1. Presentar la tasa de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y, si es fija o variable.

  1. Colocar el concepto y monto de las comisiones.

  1. Indicar dónde se pueden consultar los movimientos financieros del préstamo.

  1. 3. Sitio web

  1. Sin publicidad engañosa.

  1. La información debe ser congruente y fácil de comprender.

  1. Indicación del CAT.

  1. Señalar dónde los interesados pueden encontrar los requisitos para la contratación del servicio.

  1. Comunicación clara y transparente sobre el monto de las comisiones y consultas.

  1. 4. Otros consejos

  1. Si no estás seguro de que la empresa sea seria, evita dar datos personales y de tus tarjetas de crédito o débito.

  1. Recuerda que existe un tiempo de espera para la aprobación, aquellos que se dan de manera inmediata pueden ser estafas.

Proceso de solicitud de préstamos en línea

Solicita tu préstamo en la mejor institución financiera: Provident

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=595&idcat=1