La palabra intereses suele causar preocupación a quienes quieren solicitar recursos, pues normalmente se les asocia a lo que habrá que pagar por un préstamo o crédito, por lo tanto, al requerir financiamiento, el punto al que se le pone mayor atención es dónde encontrarlo con los menores intereses. Sin embargo, hay factores que se dejan de lado si solo se contempla un dato del conjunto que compone al préstamo.

Incluso los intereses pueden ser positivos, por ejemplo, para quienes se dedican a invertir, estos les representan ganancias, la retribución que se les hace por haber puesto a disposición de algún proyecto o empresa sus ahorros, por lo que para ellos que los intereses aumenten es una buena noticia, ¿imaginaste que, mientras más altos, mejor?

Si quieres conseguir un préstamo, posiblemente consideres que la propuesta ganadora es la que te proporcione el menor interés. Claro, es fundamental tener presente la tasa de interés, pero eso sería una historia incompleta, pues hay otros aspectos que son contemplados para calcular el costo de tu financiamiento, lo que pagarás cada periodo y anualmente.

Entender los procesos y conceptos empleados en las áreas económicas y financieras no es del agrado de todos, pues largas listas de números y operaciones complicadas son la primera impresión, sin embargo, a continuación no encontrarás un glosario de términos complejos, sino los factores clave que debes contemplar al elegir un préstamo para que no te ciñas a preguntarte dónde conseguirlo con el menor interés y te sorprendas cuando tu deuda mensual sea mucho mayor de lo que previste.

📍 Plazos: cuando analices tus opciones de préstamo, revisa cada cuánto tendrás que hacer los pagos: ¿es semanal, quincenal, mensual o anual?, ¿cuántas cuotas aportarás cada año? Contrasta los periodos de pago con tus ingresos o capacidad de liquidación.

Préstamos con bajo interés: Dónde conseguirlos?

✍️ Amortización

Liquidación gradual de la deuda durante un periodo de tiempo mediante el pago del capital entregado más los intereses.

📍 Otros gastos y comisiones: debes poner mucha atención a este punto, ya que los financiamientos no solo cobran intereses, también se integran otros gastos como los de mantenimiento de la cuenta y apertura.

📍 CAT: si hay un porcentaje clave para evaluar un préstamo o crédito, ese es el costo anual total (CAT), puesto que esta medida agrupa costos, gastos e intereses. Puedes emplear la calculadora del CAT que ofrece el Banco de México, además, las entidades deben colocarlo en su publicidad.

📍 Requisitos: si bien estos no son factores que se integran al costo, sí son decisivos tanto para ti como para quien otorga el préstamo. Revisa si cumples con todos los requerimientos de la institución, algunas piden aval, otras no; hay entidades para las que es muy importante el historial crediticio, mientras que para otras puede ser rutinario.

Como puedes ver, el que un aspecto sea el más conocido no significa que sea el más relevante o el que realmente deba ser tu indicador para seleccionar uno u otro préstamo, como en este caso, en el que la inquietud es encontrar el financiamiento con menor interés, cuando esto no lo vuelve el más conveniente.

Para Provident es importante que cuentes con todo lo que necesitas para tomar decisiones acertadas y mejorar tu calidad de vida. Es por eso que creamos para ti este blog, en el que encontrarás contenidos sobre educación financiera, consejos para tu bienestar, finanzas familiares, proyectos de ahorro y mucho más, ¡elige lo que te hace bien!

¡Cumple tus sueños con Provident!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.argentina.gob.ar/economia/inclusion-financiera/prestamo-o-credito/que-se-debe-tener-en-cuenta-al-momento-de-pedir-un
  2. https://www.banxico.org.mx/CAT/