El 60% de los mexicanos han solicitado un préstamo durante el 2020 y, de ese total, el 22% lo ha hecho con algún familiar. Conoce las ventajas y desventajas de los prestamistas particulares para que puedas elegir sabiamente a quién le pides dinero.

Debido a la situación social y económica que atraviesa México, junto con las repercusiones de la pandemia por COVID-19, no es extraño escuchar que alguien ha pedido un préstamo, pero tampoco es raro que la cifra sea alta. Sin embargo, tener los datos exactos y observar cuántos mexicanos han requerido un préstamo le da seriedad al asunto y muestra un panorama de las condiciones en las que se encuentra la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares (realizada por el Banco de México e Inegi), durante 2021, 13.4 millones de ciudadanos adquirieron alguna deuda, de los cuales 9.1 millones pidieron el préstamo de manera informal y solo 4.3 lo hicieron al sistema financiero.

La Encuesta de Bienestar Económico y Actitudes Sobre la Toma de Decisiones Financieras mostró que, por cada 10 mexicanos, 6 han obtenido alguna forma de préstamo de enero a agosto del 2022; del 60% de los ciudadanos, el 22% ha recurrido a familiares para hacerse de efectivo, mientras que el otro 39% acudió a alguna financiera.

Es comprensible que quienes se encuentran preocupados por conseguir los recursos para costear las necesidades, requieren de forma urgente el dinero para iniciar un proyecto o aprovechar una oportunidad que consideran, no se volverá a repetir, acudan a prestamistas informales. El temor por los requerimientos, el Buró de Crédito y la cercanía de los conocidos influyen al elegir no involucrar entidades registradas, pero ¿cuáles son los beneficios y aspectos negativos de acercarse a prestamistas particulares?

Prestamista: Ventajas y desventajas

 

Prestamistas: ventajas y desventajas

Entre las opciones con las que cuenta la población para solicitar financiamiento se encuentran los prestamistas particulares. Se trata de personas que emplean su propio capital para realizar préstamos (por supuesto, a cambio del pago de intereses), mas este intercambio no se encuentra regulado por la ley, las condiciones se establecen entre las partes involucradas.

Si bien es cierto que no todos los prestamistas particulares se aprovechan de la urgencia de quienes necesitan dinero y que, en muchos casos, son conocidos de los prestatarios, algunos pueden plantear términos abusivos o poco transparentes, por lo que es imprescindible contemplar a qué te podrías enfrentar al comprometerte en un trato de esta naturaleza.

Ventajas de los prestamistas particulares

✅ No suelen ser exigentes con las condiciones

✅ Pocos trámites

✅ No es necesario adquirir productos vinculados

✅ Facilidad para negociar

Desventajas de los prestamistas particulares

No funcionan de acuerdo con las regulaciones

Pueden solicitar la firma de pagarés

Podrían pedir alguna garantía en caso de incumplirse el pago

Las condiciones de los intereses podrían ser poco claras

Es imperativo remarcar que no se encuentran regulados por organismos públicos, la Gaceta del Senado expuso que podrían generarse intereses moratorios excesivos que ocasionen la pérdida del patrimonio. Las instituciones financieras, por otra parte, requieren actuar conforme a lo establecido en el marco legal y brindarte transparencia en el procedimiento.

Cuando requieras financiamiento, comprueba que acudes a quien te brindará seguridad y actuará de forma responsable, tal como Provident, donde es nuestra prioridad que tu Préstamo Personal o Préstamo Negocio se otorgue de forma eficiente, rápida y cómoda.

¡Para Providente tú eres el número uno!

Fuentes consultadas:

  1. https://aofund.org/es/resource/las-desventajas-de-pedir-prestado-dinero-de-un-prestamista/
  2. https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/97639