Dentro de los objetivos de cualquier negocio está tener rentabilidad y éxito en el mercado, ya que esto es reflejo de la buena respuesta de los clientes que al mismo tiempo genera ganancias económicas. Sin embargo, muchos emprendedores y empresarios desconocen el por qué es importante tener capital en un negocio y para que tú les des el valor correcto, te sugerimos seguir leyendo.

¿Qué es el capital de trabajo?

Son todos aquellos recursos financieros de los que dispone una empresa para poder realizar sus actividades comerciales. Se pueden diferenciar entre activos circulantes como caja, inversiones, cuentas por cobrar e inventarios y los pasivos circulantes que corresponden a los proveedores, créditos a corto plazo y distintas obligaciones económicas.

En otras palabras, el capital de trabajo es un efectivo mínimo que necesita el negocio para su óptima operatividad, ya que este comprende desde pagar el sueldo de los empleados hasta la planeación de crecimiento a largo plazo. Es el dinero disponible para cumplir con las obligaciones a corto plazo, por ello es imperativo darle una correcta administración.

Importancia del capital de trabajo

De acuerdo con José Antonio Castro, en la investigación El capital de trabajo en el sector industrial de la Bolsa Mexicana de Valores durante las crisis económicas de 1990 a 2010 menciona que: “una óptima administración del capital de trabajo proporciona un margen de seguridad, al momento en que la empresa tiene la capacidad de autogenerar efectivo para el financiamiento de sus operaciones, mitigando los riesgos de caer en problemas financieros…”

Por lo tanto, se puede decir que la importancia del capital radica en el buen manejo de los recursos financieros a corto plazo y esto en consecuencia genera una perfecta rentabilidad de negocio, es decir, gestionar, controlar y planear el capital de trabajo es indispensable para mantener operatividad y calidad dentro de la empresa.

Sin embargo, es necesario comprender las necesidades de cada negocio, ya que de acuerdo a sus actividades comerciales, la generación de capital de trabajo podrá variar. Por ejemplo, los negocios de carácter estacional como las heladerías pueden necesitar una cantidad máxima de capital por un periodo de tiempo corto, pero este podrá generar excedentes cuando haya pocas ventas.

Por qué es importante tener capital en un negocio

Sigue aprendiendo de finanzas con Provident

Sin importar el giro de la empresa, es indispensable tener una buena administración y control sobre tu capital, ya que con esto es posible garantizar la estabilidad y el crecimiento dentro del mercado que es cada vez más competitivo. ¿Necesitas un apoyo financiero para impulsar tu negocio y hacer crecer tu capital de trabajo?

En Provident puedes solicitar tu Préstamo Negocio hasta por $50,000 pesos sin tantos requisitos, solamente debes tener un comprobante de las actividades de tu negocio y contar con un domicilio que tenga una antigüedad mínima de 3 meses.

¡No te dejes intimidar por temas financieros!En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, nada más están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores.

¡Provident te ayuda a darle rentabilidad a tu negocio!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  • https://bold.com.ec/que-es-capital-de-trabajo/
  • https://www.redalyc.org/journal/5826/582661260003/html
  • https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/la-importancia-de-una-buena-gestion-del-capital-de-trabajo