Los niveles socioeconómicos en México son una clasificación que divide a la sociedad de acuerdo a diversos factores que concentran a cada clase dentro de un gremio, el cual responde a las múltiples características de las personas que pertenecen a él. ¿Quieres saber más de este tema? Entonces sigue leyendo.

¿Qué son los niveles socioeconómicos en México?

El nivel socioeconómico es un parámetro que permite segmentar a la población en diferentes estratos, tomando en cuenta el perfil social y económico de una persona con relación a sus ingresos, su nivel educativo y su poder adquisitivo.

El índice de Niveles Socioeconómicos (NSE) fue creado por la Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) y es una regla basada en un modelo estadístico con el que se puede agrupar y clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles según su capacidad de satisfacer las necesidades de sus integrantes.

En la actualidad, dicha asociación clasifica los hogares aplicando la “Regla NSE 2022”, la cual fue desarrollada por el comité de NSE considerando las siguientes características:

  • Escolaridad máxima del jefe del hogar
  •  Número de dormitorios
  •  Número de baños completos
  •  Número de autos
  •  Número de personas ocupadas de 14 años o más
  •  Tenencia de internet

Clasificación de los niveles socioeconómicos en México

    🔵  Nivel A/B

Es el segmento con nivel de vida más alto del país. Son personas que cuentan con todas sus necesidades cubiertas y cuentan con los recursos suficientes para invertir y planear un futuro seguro. El jefe de familia suele tener un nivel de estudios de licenciatura o posgrado, su hogar cuenta con dos o tres baños y sus compras se ven orientadas por el estatus.

    🔵  Nivel C+

Los mexicanos que pertenecen a este grupo también pueden cubrir sus necesidades con ciertas limitantes para invertir en el futuro, gozan de una buena calidad de vida, el jefe de familia cuenta licenciatura concluida o trunca, son familias emprendedoras, suelen tener un auto y servicio de internet fijo en su hogar.

    🔵  Nivel C

Este segmento de la población se caracteriza por tener un nivel de vida enfocado a lo práctico. Las familias cuentan con la infraestructura básica de entretenimiento y tecnología, viven en casa o departamento rentado, el jefe de familia tiene un nivel de estudios de preparatoria o universidad, sus compras se basan en la relación de costo-beneficio y varios miembros de la familia contribuyen al ingreso.

    🔵  Nivel C

Las familias mexicanas que pertenecen a este grupo tienen cubiertas sus necesidades básicas y cuentan con lo indispensable para vivir de manera cómoda. Suelen ser familias reconstruidas o padres solteros, el jefe de familia de este nivel tiene un nivel de estudios promedio de secundaria o preparatoria y la principal fuente de ingreso viene del comercio formal o informal.

    🔵  Nivel D+

Este es el nivel bajo típico y son familias que tienen dificultades para tener una buena calidad de vida. Sus compras están enfocadas al precio y sus principales gastos se destinan en alimentación, transporte, cuidado personal y pago de servicios. El jefe de familia suele contar con un nivel de estudios promedio de secundaria.

    🔵  Nivel D

Es el segundo grupo social con menor calidad de vida. Las familias tienen problemas para sobrevivir e incluso, dejan de comer algunos días, el jefe de familia suele tener un nivel de estudios de secundaria o primaria. A pesar de tener un hogar, carecen de diversos servicios y algunas de sus fuentes de ingreso son ayudas del gobierno, trabajo asalariado o remuneraciones en especie.

    🔵  Nivel E

Es un nivel de pobreza extrema que carece de servicios y bienes básicos. Construyen sus hogares con materiales de desecho y tienen problemas para subsistir, no cuentan con aparatos que faciliten las labores del hogar y solamente compran los alimentos necesarios.

Niveles socioeconómicos en México

 

Provident te brinda información de valor

Existen datos y conceptos que son necesarios para tener una educación financiera sólida. Sin embargo, muchas personas los pasan por alto debido a que no tienen la costumbre de hablar de dinero con la familia o sencillamente, porque no se tiene una cultura que favorezca el uso del dinero. Por eso, en Provident nos damos a la tarea de brindar de manera sencilla información que tiene relación con el mundo de las finanzas.

Acércate a nuestro blog y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos. En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los asuntos que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o contabilidad.

Fuentes consultadas:

  • https://www.amai.org/NSE/
  • https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/3095882-niveles-socioeconomicos-mexico#nivel-socioecon%C3%B3mico-a/b-nivel-alto