¿Qué es la macroeconomía y para qué sirve? La macroeconomía es la disciplina que estudia la interacción entre los indicadores agregados económicos. Los agregados más importantes son: el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, la tasa de interés, el nivel de empleo y la balanza de pagos, es decir, este último se refiere a la interacción de un país con el comercio exterior. A través de esta disciplina se pueden planificar políticas económicas necesarias para procurar la estabilidad y crecimiento de una región

¡Conoce más sobre qué es la macroeconomía, para qué sirve y cómo impacta tu vida diaria!

Estos son los 5 agregados macroeconómicos

Los agregados económicos proporcionan información valiosa respecto a la economía de un país o cualquier otra región. Estos fungen como herramientas para analizar el desempeño y estado de una economía.

Este tipo de conceptos se encuentran constantemente en el vocabulario de las personas, sin embargo, a pesar de que se habla del crecimiento o decrecimiento del PIB, la inflación y cómo es que este fenómeno impacta en el precio de los productos, la tasa de interés, etcétera., parece que es complejo cómo es que impactan la vida diaria de una sociedad. Acércate a ellos sin miedo, infórmate y toma decisiones estratégicas para cuidar tus finanzas personales y familiares.

El Producto Interno Bruto (PIB) 🌎

El Producto Interno Bruto es el indicador económico a través del cual es visible el valor de cada producto y servicio que se manufactura o comercializa dentro de un territorio determinado. Mediante el mismo, puedes conocer cómo es que esta actividad económica contribuye a la riqueza de una nación.

En México, las principales actividades que contribuyen al PIB, de acuerdo a los datos de Statista, son las siguientes:

  • La industria manufacturera (industria automotriz, la industria alimentaria, química, la industria de hierro y acero, etcétera). Esta industria contribuyó al PIB durante el segundo trimestre de 2021, con el 17,7%.

  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Contribuyó con un 9,8% al PIB nacional.

  • Comercio al por mayor (Venta entre empresas) y comercio al por menor (venta de empresas a personas). Contribuyeron durante el segundo trimestre de 2021 con el mismo porcentaje al Producto Interno Bruto, esta contribución fue del 9,2%.

  • Construcción. Contribuyó al PIB durante 2021 con el 6,6%.

La inflación 🌎

La inflación tiende a ser considerada como un factor negativo de la economía, sin embargo, no necesariamente tiene este carácter, existen contextos en los que, de hecho, puede ser considerada como señal de que la economía se encuentra en buen estado. Algunos ejemplos que muestran este hecho, son los siguientes:

  • Durante la primera mitad del año de 2021, en Estados Unidos, como parte del plan de reactivación económica, le fue otorgado a cada ciudadano un cheque de estímulo que contenía 1,400 dólares. Para poder obtener este beneficio, cada persona interesada debió realizar su declaración anual de impuestos durante 2019 y generar un ingreso mensual bruto menor a 75,000 dólares.

Este hecho provocó que la demanda de productos aumentara, por lo que el alza de precios en los servicios y bienes presentó un incremento. Este factor que produjo inflación es un aspecto positivo.

  • Un aspecto “negativo” que generó inflación, fue la falta de producción de vidrio o de microchips que, como una consecuencia de la paralización de producción por la pandemia por SARS-CoV-2, generó mayor demanda de estos productos, provocando un aumento en los costos.

El nivel de empleo 🌎

Cuando hay empleo en una nación, entonces hay producción de mayor riqueza a nivel nacional. A su vez, se genera estabilidad social en los hogares, tomando en cuenta que la familia es la institución más importante de cualquier nación.

Cuando existen oportunidades de empleo bien remunerado, entonces también hay mayor calidad de vida, es decir, mayor acceso a la salud, a la vivienda, a la recreación, etcétera.

La balanza de pagos 🌎

La balanza de pagos o el denominado sector externo, en términos generales, se refiere a las importaciones y exportaciones.

Las importaciones y exportaciones de productos y servicios también determinan transacciones económicas que impactan al PIB. Un porcentaje de ellas se realizan con dólares, sin embargo, otras se ejecutan con euros. Estas monedas (conocidas internacionalmente como divisas), que tienen un gran valor a nivel internacional, son resguardados por personas y principalmente por empresas para seguir llevando a cabo la comercialización de productos y servicios a nivel global.

  • Por ejemplo, México es de los principales exportadores de manufactura como televisiones, automóviles, equipo médico, etcétera., así como otros productos, por ejemplo, la cerveza, el aguacate, etc.

  • Cómo podrás ver, la balanza de pagos se refiere a la relación de un país con el exterior. En la balanza de pagos se pueden ver los efectos de tratados y políticas, como ocurre con el Tratado de Libre Comercio (el tratado que regula la relación de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá).

La tasa de interés 🌎

Existen tasas de interés y “la tasa de interés”, esta es sumamente importante debido a que hace referencia al precio al que se le vende el dinero a los bancos que operan dentro de una nación y que oferten créditos.

La tasa de interés también es de suma importancia porque a partir de este factor, los bancos determinan la rentabilidad de los préstamos, es decir, determinan que tan conveniente es que se ejecuten los préstamos y la cantidad ideal para poder efectuarlos.

Asimismo, este agregado también influye en los niveles de inversión que también impactan en el Producto Interno Bruto.

Macroeconomía: qué es y para qué sirve

 

¡Provident está contigo!

Si te gustó este contenido, no te pierdas de este y muchos otros temas de gran interés, a través de nuestro blog. En Provident tenemos información valiosa para ti. A su vez, si te estás informando porque te interesa adquirir un préstamo, entonces confía en Provident, llévanos en tu bolsillo.

Los préstamos que en Provident te ofrecemos dependen de tus objetivos, por eso hemos ideado dos tipos de préstamo:

  • Préstamo personal: va desde los $2,500 hasta los $15,000.
  • Préstamo para negocio: abarca desde los $15,000 hasta los $50,000 (solo en área metropolitana).

¡Los requisitos son muy sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Contar con una identificación oficial vigente.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener mínimo 3 meses viviendo en tu domicilio.

¿Qué esperas para decidirte? ¡Con Provident la respuesta es sí!

 

Bibliografía.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=elxZDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA153&dq=diferencias+entre+macroeconomia+y+microeconomia&ots=SMR6YXzQOJ&sig=-YGoSn9N68LkRQAnEdNa49D2mcY#v=onepage&q&f=false

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=UrVX6–gTR4C&oi=fnd&pg=PA1&dq=qu%C3%A9+es+macroeconom%C3%ADa&ots=w-2FZMFBmJ&sig=pvA8XIp3XcvEbyTxVJBHLmOLRpo#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20macroeconom%C3%ADa&f=false

https://es.statista.com/estadisticas/585037/aportacion-al-pib-trimestral-de-las-actividades-economicas-mexico/

https://elpais.com/internacional/2021-03-08/los-nuevos-cheques-de-estimulo-en-estados-unidos-de-cuanto-son-quien-cuando-y-como-los-cobrara.html