Somos el alma de la fiesta, los que celebramos con más entusiasmo a nuestro país y le ponemos mucho sabor a cada platillo que servimos. De eso no cabe duda, los mexicanos somos buenos para los festejos, sin importar el tiempo ni el momento, pero… ¿Somos realmente ahorradores? La respuesta es sí, de acuerdo con el portal México, ¿cómo vamos?, el 58% de la población es un ahorrador activo, es decir, que tienen algunos pesitos guardados. Sin embargo, es dinero guardado para plazos cortos o casi inmediatos. 

Ahorro para emergencias e imprevistos

Es el motivo principal de ahorro, ya que consideran que siempre es necesario contar con un poco de capital para afrontar esas dificultades que surgen mes con mes. Destinar ingresos al retiro es la última opción por la que piensan ahorrar los mexicanos. 

Una situación complicada ya que es una etapa de la vida donde los temas en salud se pueden complicar. 

Los hombres ahorran más que las mujeres

Los números dicen que son los hombres quienes destinan más recursos a su ahorro, ya que cuentan con algún producto financiero que les apoya en ese sentido, mientras que las mujeres son las que menos dinero guardan. 

Y para pagar deudas, los mexicanos somos buenos 

Otro reporte publicado por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera nos dice que los mexicanos somos buenos pagadores y que sabemos planear o cuidar nuestros ingresos cada vez que tenemos la oportunidad. 

Adicionalmente, un 89% de los entrevistados comentan que les gusta plantearse metas financieras a corto y mediano plazo, justo para poner orden en sus finanzas. 

Estas son noticias que nos motivan a seguir cultivando una buena cultura financiera y generando hábitos saludables para cuidar nuestro dinero. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad lectora de Provident! ¡Nos leemos pronto!