Cuando se mira hacia atrás, los adultos no nos dejarán mentir al decir que el dinero rendía más: un kilo de tortillas estaba a $5 pesos, el kilo de verdura o fruta estaba en menos de $20 y, en cuanto a los dulces o chucherías se podían comprar varias cosas con uno o dos pesitos. ¡Antes la vida era más barata!

¿Has oído hablar de qué es la inflación y por qué todos le echan la culpa?

Según Economipedia, “la inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo”; es decir, que objetos tangibles como la comida, ropa e incluso la gasolina son más caros que el año anterior, al igual que el uso de servicios como la luz, ir al cine o contratar a un experto para reparar algo.

Al contrario de lo que se piensa, la inflación por sí sola no es mala, pues es un fenómeno que los grandes bancos prefieren que suceda para evitar que los precios caigan (deflación), sin embargo, “lo normal” es un porcentaje de entre 2% y 3%. Se dice que la deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico, lo cual puede arruinar la economía de un país.

Esto es importante porque una de las funciones de los precios es permitir que los compradores identifiquen la cantidad que deben pagar por un producto; al mismo tiempo que los empresarios pueden determinar un precio y garantizar un equilibrio de mercado para que los recursos se puedan repartir de manera eficiente.

¡El problema comienza cuando hay inflación y los salarios no cambian!

Si existe una inflación de 20% y a ti solo te subieron el sueldo un 10%, en realidad significa que puedes comprar un 10% menos con ese salario debido a que tu poder adquisitivo en el mercado se redujo. El concepto en sí no tiene por qué preocuparte, a menos que no sea equivalente al crecimiento económico de tus ingresos.

Ahora que sabes qué es la inflación, descubre algunas de sus razones:

  1. Una inflación puede resultar de un aumento de la demanda de productos o servicios.

  1. Aumento del costo de las materias primas.

  1. Cuando las autoridades fabrican más dinero para estimular el consumo de las personas.

Además de estas, existen otras razones por las que los precios de los bienes o servicios pueden subir, por lo que es necesario saber interpretar este tipo de noticias cuando aparezcan en la televisión y buscar la manera de seguir creciendo económicamente para adaptarse a los cambios venideros.

Inflación: ¿Qué es?

 

Aprende de finanzas y más con Provident

Existen datos y conceptos que son necesarios para tener una buena salud financiera, sin embargo, muchas personas los pasan por alto debido a que no se tiene la costumbre de hablar de dinero con la familia o, sencillamente porque no se tiene una cultura que favorezca a la educación financiera. Es por eso que en Provident se ha creado una sección específica para seguir aprendiendo.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.

¡No te dejes intimidar! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los asuntos que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o contabilidad. Aprende hoy a manejar tus recursos.

Y, recuerda que, además de conocimiento, en Provident puedes solicitar préstamos a domicilio personal o de negocios desde $2,500 hasta $50,000 pesos sin aval y a domicilio.

¡Consigue los medios para hacer que las cosas sucedan con Provident!