Si tienes dudas respecto a por qué insisten tanto en que los ciudadanos cuenten con su registro como contribuyente y qué lo hace tan relevante, este contenido es para ti, pues conocerás los motivos para darte de alta en Hacienda.

En 1996 se registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a operar el 1 de julio de 1997, su reglamento interior había sido publicado un día antes. El 5 de enero de 2016 se dio a conocer el documento que comprende la estructura y funciones de este órgano, el Manual de la Organización General del SAT. Desde su fundación hasta la fecha, la Administración Tributaria ha contado con 11 titulares.

El SAT ha trabajado por más de dos décadas, sin embargo, los temores y dudas respecto a él se han vuelto evidentes en los últimos años, a ello ha colaborado la visibilidad que se le ha dado a la institución y las reformulaciones en sus procedimientos, un punto clave es que su labor está relacionada con los bolsillos de los contribuyentes.

Pagar impuestos no es una actividad que sea del agrado de la población, en realidad, en muchas ocasiones un gran porcentaje de ciudadanos trata de evitar contribuir al fisco, tan solo en 2014, el secretario de Hacienda y Crédito Público expresó que el 54.7% de las personas económicamente activas no pagaban impuestos. Es probable que muchos temores y dudas se disipen con una mejora en la cultura tributaria, es decir, el conjunto de valores de una sociedad respecto al cumplimiento del pago de impuestos.

🤓 ¿En qué consiste el SAT?

A todo esto, es importante dejar claro qué es el SAT, pues, aunque constantemente se escucha de este órgano y algún asunto relacionado con la contribución en impuestos, no se oye con la misma frecuencia a qué se dedica el SAT o qué se hace con el dinero que recopila.

El SAT es el órgano encargado de la recaudación de impuestos y de velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales, estas últimas son las responsabilidades que tienen ante el Estado las personas que realizan actividades económicas en México. El Servicio de Administración es independiente o descentralizado de SHCP.

¿Para qué recauda impuestos un país?

De acuerdo con el SAT, este pago en dinero o especie permite que los ciudadanos cooperen con la economía del país. A través de las contribuciones se cubren necesidades comunes, ejemplos de ellas son: la educación pública, seguridad, salud pública, desarrollo social, impartición de justicia o la creación de vías de comunicación.

Importancia de darse de alta en hacienda

Por qué es importante registrarse en Hacienda

Por supuesto, cooperar a formar y fortalecer la estructura de un país es un motivo muy importante para registrarse en Hacienda (aunque la pregunta frecuente es cómo darse de alta en Hacienda, el registro se efectúa a través del SAT), pero aquí tienes otras razones para estar inscrito en la Administración Tributaria.

📍 Permite acceder a programas sociales.

📍 Da acceso a seguros y servicios.

📍 Favorece la deducción de impuestos.

📍 Para las organizaciones, registrarse es imprescindible para integrarse a la formalidad.

📍 Se desarrolla un historial fiscal, este permite ser candidato a créditos.

Como cualquier otra institución pública, el SAT sirve a los ciudadanos y a la estructura del país para sostenerla y mejorarla, quienes se integran como contribuyentes también participan en construir México al procurar el desarrollo de la sociedad mediante sus impuestos.

Como esta, existen muchas otras dudas en temas financieros, por eso Provident dispone de un blog de educación financiera, a través del cual se comparten artículos sobre temas de ahorro, planificación y finanzas personales: una mejor calidad de vida es posible mediante la educación.

Consigue tus sueños con Provident.

Fuentes consultadas:

  • https://www.sat.gob.mx/consulta/61977/conceptos-tributarios
  • https://expansion.mx/finanzas-personales/2021/09/28/debo-darme-de-alta-rfc-ventajas-desventajas