No cabe duda de que el año se va volando, en un abrir y cerrar de ojos ya estamos entrando al verano. En ese mismo ritmo deben de ir avanzando tus metas y objetivos para que tus finanzas sean cada día más sanas y con buenos ahorros. 

Prepara un plan de gastos para esta temporada 

Antes de iniciar un proyecto tanto de ahorros como de inversión, prepárate con todos los escenarios ya que nada está escrito cuando se trata de finanzas. Define cuánto estás dispuesto a gastar, a guardar y en qué gustito sí puedes darle un poco de recurso. El propósito es que tengas claro qué harás día con día. 

Aprovecha el tiempo libre para generar ideas

Muchas veces los días de descanso y las horas libres son para reflexionar, para echar a andar la mente y generar ideas de cómo hacer rendir el dinero. Como ejercicio para clarificar todos los pensamientos, escribe las propuestas e ideas, así las podrás ir visualizando o descartando según sea el punto. Aplícalo cada vez que tengas una oportunidad y notarás los resultados. 

Crea un fondo familiar con un objetivo 

Una salida de vacaciones, una ida a un parque de diversiones o una compra para la familia. Cualquiera que sea el propósito prepárate con un fondo al que todos aporten, lo que sea, el monto es lo de menos. Lo verdaderamente relevante es hacer cosas juntos, en equipo y con el apoyo de cada uno para que se vea en los resultados que todos puedan disfrutar.  

Declara una tregua a los centros comerciales 

Se tenía que decir y se dijo, esas visitas, aunque sea a ver sin comprar son gastos. Mejor dales una visita a los sitios web de los almacenes y ve previendo que podrías adquirir cuando tengas el capital necesario. Así te evitas pagos de estacionamiento, gasolina y otros detallitos que se juntan en el camino. 

Haz un resumen al final cada mes

La única manera de saber si el plan está funcionando es visualizando tus gastos de forma mensual en un resumen donde puedes ver lo que entró contra lo que se fue. Si vas notando que el ahorro se está generando, es momento de celebrarlo con una recompensa pequeña. En caso de que te falte redoblar esfuerzo, no bajes la guardia, esta es una carrera de resistencia. 

Recuerda que cada paso hacia el ahorro significa un logro, no importa si es grande o pequeño y siempre debes de reconocerlo. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad lectora de Provident! Nos leemos pronto.