El lunes 29 de agosto inicia el regreso a clases del ciclo escolar 2022-2023 en México. Con este comienzo, es momento de adoptar nuevos hábitos que ayuden a los estudiantes de la casa para que puedan convertirse en los profesionales comprometidos y distinguidos que anhelan ser.

Implementar estos 8 hábitos para mejorar el rendimiento académico durante este regreso a clases, los acercará todavía más a su objetivo. ¡Conócelos!

1.   Alimentación saludable en horarios establecidos 📚

Además de que tener un horario destinado para cada comida, ayuda a que el metabolismo tenga una buena digestión y a que no se acumule grasa abdominal, la alimentación saludable también es un factor relevante en el aspecto educativo.

Por ejemplo, un desayuno rico en frutas y verduras aumenta el índice de glucosa en la sangre, lo que a su vez genera que se active un transmisor cerebral denominado acetilcolina, el cual se encuentra estrechamente vinculado con la función de la memoria, como se menciona en la publicación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición.

Tener una memoria en buen funcionamiento permite hacer un balance entre lo aprendido y lo nuevo por aprender, de esta manera se potencializa la capacidad reflexiva, la cual es indispensable para procesar el conocimiento y generar nuevos saberes.

2.   Tener horarios de sueño determinados 📚

En el punto número 1 se aborda la necesidad de cuidar la memoria a través de la buena alimentación, sin embargo, otro factor que interviene en el buen funcionamiento de esta capacidad es el estado del sueño.

Cuando se presentan casos de insomnio o una mala calidad del sueño, entonces ocurre un daño neuropsicológico que afecta a la memoria, la concentración, el estado de ánimo y la conducta, como lo menciona la publicación de la Gaceta UNAM.

La causa de este hecho es porque, al dormir, el líquido cefalorraquídeo se encarga de llevar a cabo una limpieza de deshechos producidos en el cerebro. Esta limpieza permite que el funcionamiento cerebral sea más eficiente.

3.   Mantener claro el objetivo académico 📚

Las actividades de la vida cotidiana podrían generar distracciones respecto de un objetivo planteado a largo plazo. No obstante, de estas actividades cotidianas depende lo cerca que una persona esté de conseguir un objetivo.

Cuando un individuo se plantea una meta, entonces sabe cómo manejar el camino hacia esa meta y poner en una balanza la prioridad de las actividades.

En este sentido, es ideal crear un plan con metas a corto, mediano y largo plazo en el que se incluya cada una de las tareas académicas que se deben cumplir de manera inmediata y que se relacionan con el cierre óptimo del ciclo escolar que está por venir, que de hecho sería una de las metas a mediano plazo.

La meta a largo plazo sería, entonces, la realización profesional. 

4.   Destinar un tiempo específico para cada tarea 📚

Poner en marcha un orden en la organización de las tareas, permite que se lleve a cabo una reflexión sobre el desempeño en cada una de ellas, a la vez que se permite descansar al cuerpo del esfuerzo intelectual que se produce con cada actividad académica.

A su vez, hacer las cosas de manera organizada y con tiempo, posibilita que una tarea quede finalizada de manera óptima para hacerle las correcciones necesarias. Asimismo, la disciplina ayuda a que el trabajo no se acumule y que, por ende, las situaciones estresantes no sean continuas.

5.   Buscar un espacio tranquilo para estudiar 📚

El espacio tranquilo facilitará la concentración a la hora de estudiar. De esta manera será posible cumplir con cada uno de los plazos destinados a cada actividad académica.

Tener un espacio tranquilo para estudiar, no solo depende de un lugar con el menor ruido y distracciones posibles, también debe estar ordenado y con la iluminación adecuada para evitar la irritación ocular debido al esfuerzo que se lleva a cabo cuando se lee y se escribe.

Sabemos que a veces es difícil poder encontrar un espacio tranquilo para continuar estudiando, por lo que, en este aspecto, será necesario tener bien presente el objetivo de concluir las metas y encontrar inspiración en ese objetivo para hacer el mejor esfuerzo con las herramientas disponibles y, de esta manera, encontrar o crear ese espacio para estudiar.

6.   Evitar los distractores 📚

Cuando ocurren distracciones en el momento de estudiar, entonces se pierde el hilo del conocimiento que se está obteniendo. Este aspecto dificulta la comprensión de un tema y podría obstaculizar el aprendizaje de los demás saberes que se irán adquiriendo.

Algunas formas de evitar los distractores son las siguientes:

  1. Hay que tomar descansos.
  2. Se debe destinar tiempo específico para ver el celular.
  3. Es ideal silenciar las notificaciones de las redes sociales.
  4. Se pueden usar audífonos para reducir el ruido exterior.
  5. Se debe mantener organizado el espacio de trabajo.

7. Trabaja positivamente con las equivocaciones 📚

Los errores pueden llegar a ser agobiantes, sin embargo, ninguna persona es perfecta. Es ideal ver los errores como un aspecto que se puede mejorar y que, eventualmente, conducirá al perfeccionamiento de una capacidad.

En este aspecto, es importante ser autocrítico y amable con uno mismo, esto se debe a que ser mejor ejecutando una tarea requiere de paciencia y perseverancia.

8. Utiliza responsablemente los artículos tecnológicos 📚

Es indispensable poner límites cuando se trata de la tecnología y su uso para el entretenimiento. Es por ello que la respuesta a este problema podría estar en la designación de horarios para descansar del celular.

Por ejemplo, una forma de evitar caer en ese problema es evitando utilizar el teléfono antes de dormir, durante el almuerzo y los periodos de estudio.

No obstante, esta regla puede romperse cuando se trata de investigar algo relacionado con las tareas académicas. El celular o la tablet son una manera de acercarse al conocimiento, basta con desactivar las notificaciones de las redes sociales y concentrarse en la búsqueda de información a través de internet.

8 Hábitos Ideales Para Este Regreso a Clases

 

Provident está contigo en este regreso a clases 📝

En Provident estamos contigo cuando se trata de cumplir los retos que te propones para mejorar tu futuro y el de los que más quieres. Queremos que tus objetivos sean posibles, es por ello que hemos creado nuestro Préstamo Personal, con el cual podrás procurar todo el material necesario para tus pequeños este regreso a clases.

¡Recibe de $2,500 hasta $15,000 pesos en la puerta de tu casa!

Los siguientes requisitos para recibir este beneficio, son sencillos:

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Llevar como mínimo 3 meses viviendo en tu domicilio actual.

A su vez, al adquirir tu préstamo personal, podrás obtener por tan solo $16 pesitos adicionales al pago semanal de tu préstamo, nuestro Seguro Integral, el cual te ofrece diversos descuentos y súper beneficios como chequeos médicos, exámenes de la vista, seguro contra cáncer, apoyo educativo y mucho más. ¡Conoce todos los beneficios y aprovéchalos!

¡Con Provident, la respuesta es sí!

Fuentes consultadas:

https://www.elmundo.es/yodona/moda/2016/08/12/57ad8a9b46163ffc528b459f.html#

http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8884/Numoqusm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.gaceta.unam.mx/el-insomnio-afecta-concentracion-memoria-y-estado-de-animo/