Uno de los aspectos que más protegen a los emprendedores y empresarios son los recursos financieros, debido a que estos marcan la pauta del crecimiento de sus empresas. Sin embargo, aunque son conscientes de su importancia, no siempre logran tener una óptima gestión de ellos, por lo que es necesario seguir algunos consejos básicos de finanzas para pequeños negocios con los que puedan generar un bienestar económico. A continuación, te dejamos algunos:

💰 Conoce el giro de caja estacional

La caja se refiere al procedimiento que se lleva a cabo diariamente en una empresa para detallar los ingresos y egresos económicos, pero cuando se habla de una caja estacional es fundamental conocer aquellas épocas en las que aumenta y disminuye el capital, según la demanda del producto o servicio que se oferta, con el objetivo de compensar esos periodos en los que no hay tanta liquidez.

💰 Diseña un plan financiero

Un plan financiero es un documento que sirve para cuantificar los gastos y verificar la rentabilidad del negocio. Al diseñarlo es posible estimar los resultados económicos y saber si son positivos. Además, es útil para realizar movimientos financieros con base en las necesidades de la empresa, controlando los ingresos y egresos.

💰 No mezcles las finanzas del negocio con las personales

Esta es una regla de oro que nunca debe romperse debido a que alguna o ambas partes se pueden ver seriamente afectadas y comprometidas. Es decir, en caso de tomar capital del negocio para solventar gastos familiares, se podrían detener o no llevar a cabo operaciones productivas y viceversa, si se dispone del dinero familiar para la empresa, la calidad de vida se comienza a mermar.

💰 Calcula tu capacidad de endeudamiento

Para muchas personas endeudarse se trata de algo negativo, pero en realidad no tiene nada de malo, siempre y cuando se haga con una planificación previa. Por lo tanto, primero es necesario calcular la capacidad de endeudamiento y otros factores para que, de esta manera, sea posible solicitar un financiamiento factible.

💰 Analiza tu sector

Es fundamental conocer y analizar el sector al que pertenece el negocio para tener un punto de partida y saber hacia dónde se quiere llegar. Aquí entran en juego las ventas, la cadena de producción, las temporalidades, las crisis y todo aquello que tenga una influencia financiera y se refleje como ingresos o egresos.

Finanzas para pequeños negocios

 

Sigue aprendiendo de finanzas con Provident

Sin importar el giro de tu empresa, es indispensable tener una buena educación financiera para tener una óptima administración de los activos financieros, ya que con esto es posible garantizar la estabilidad y el crecimiento dentro del mercado, el cual es cada vez más competitivo. ¿Necesitas un apoyo financiero para impulsar tu negocio?

Con Provident puedes solicitar préstamos a domicilio para negocios de hasta $50,000 pesos sin tantos requisitos, solamente debes tener un comprobante de las actividades de tu negocio y contar con un domicilio que tenga una antigüedad mínima de 3 meses.

¡No te dejes intimidar por temas financieros!En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, nada más están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Empieza hoy a llevar el control de tus finanzas y vuélvete el mejor en cuidar tu economía.

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!

 

Fuentes de consulta:
https://www.bind.com.mx/Recursos/consejos-finanzas
https://syca.com.mx/como-finanzas-negocio-pequeno/