Miles de negocios en México se encuentran clasificados como microempresas, si eres dueño de una de ellas o sabes de alguien que lo sea, este contenido es para ti, pues conocerás sobre los préstamos a micronegocios.

Las microempresas son negocios que cuentan con menos de 10 trabajadores y, anualmente, pueden lograr ventas de hasta por cuatro millones de pesos. De acuerdo con el Censo Económico presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2006 y 2012 las microempresas representaban el 95.2% de las unidades económicas y brindaban el 45.6% del empleo.

Por qué necesitan préstamos las microempresas

Los datos demuestran que las microempresas mexicanas representan una parte importante de la economía del país y que para los ciudadanos son, indudablemente, fuentes importantes de trabajo, sin embargo, eso no significa que para estos negocios las cosas sean sencillas, en realidad, los propietarios pueden atravesar continuamente conflictos y sortear las adversidades para mantener su patrimonio y los puestos de sus trabajadores.

Entre los principales problemas que enfrentan las microempresas se encuentran:

  • Deficiencia de recursos.
  • Planificación inadecuada o inexistente.
  • No contar con los conocimientos para administrar de forma adecuada los recursos.
  • Desconocimiento de las técnicas para administrar la microempresa.
  • Falta de recursos tecnológicos.
  • No conocer las técnicas para posicionarse entre la competencia.

La situación en las microempresas puede llevar a que, en determinado momento, los propietarios requieran conseguir capital para continuar con sus actividades, sea porque se encuentran en aprietos o porque requieren impulsar su empresa (como remodelaciones o resurtir la mercancía, ya que mantenerse actualizado es una prioridad) surge una pregunta: ¿las microempresas pueden conseguir un préstamo?

👏 Las microempresas sí pueden conseguir financiamiento

Por supuesto, las microempresas pueden solicitar y recibir préstamos, los bancos, las instituciones financieras especializadas y el gobierno son usualmente las organizaciones a las cuales acuden los propietarios de negocios.

💡 El préstamo a microempresas es el producto financiero a través del cual un prestamista entrega recursos a una persona para cubrir las necesidades de su negocio; el prestatario se compromete a devolver el dinero más los intereses acordados como retribución en el plazo fijado.

Efectivamente, el gobierno puede apoyar a las microempresas, mas en ocasiones los dueños de negocios que requieren financiamiento prefieren asistir a otros prestamistas, sobre todo por los requisitos que se exigen para ser candidato al préstamo, por ejemplo, para acceder al Crédito a la Palabra deben cumplirse las siguientes características:

  • Ser mayor de edad.
  • Que el micronegocio tenga mínimo seis meses operando.
  • Estar registrado en el Censo Bienestar.
  • Comercializar, producir y/o prestar servicios en cualquier sector, exceptuando el agropecuario.
  • Ubicarse en la zona en la que el programa tiene cobertura.

Existen los préstamos a microempresas

Requisitos para solicitar un préstamo para microempresa

Las condiciones que deben cumplirse para conseguir un préstamo para una microempresa dependen de cada institución e, incluso, del tipo de préstamo. En el caso del Préstamo Negocio Provident, el cual te permite recibir en la puerta de tu domicilio desde $15,000 hasta $50,000 pesos para remodelar, resurtir o expandir tu negocio, los requisitos son:

  • Ser mexicano de entre 18 y 75 años.
  • Haber vivido al menos tres meses en el domicilio actual.
  • Contar con un negocio fijo, semifijo o de venta por catálogo con una antigüedad mínima de un año.

Ten presente que, ante los contratiempos, adversidades, sueños y proyectos, hay quienes te pueden ayudar a salir de ellos o lograrlos, lo importante es acercarte a la persona u organización adecuada. En todos los aspectos de la vida puede necesitarse ayuda, por eso Provident ha desarrollado el Préstamo Negocio y el Préstamo Personal, en cualquiera de ellos puedes añadir el Seguro Integral, el cual te brinda 10 súper beneficios para cuidar de tu bienestar y el de tu familia: consigue el aliado que necesitas para lograr tu proyecto de vida.

Alcanza tus metas con Provident.

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  • http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/microempresario
  • https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/8533/liendo%20las%20microempresas.PDF?sequence=3&isAllowed=y