Se les denominan montadeudas y se han vuelto un crudo problema en internet. Tan solo en el primer semestre de 2022, se eliminaron 90 aplicaciones de créditos a través de las cuales se extorsionaba a los deudores. Este tipo de empresas siguen operando y en lo que va de este año 2023, la comisionada del INAI (Instituto Nacional de Transparencia) alerta sobre la necesidad de mantenerse atentos, como cita el artículo de W Radio.

La principal ley que infringen las montadeudas es La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Protección de Particulares. Descubre cómo operan estas compañías.

El modus operandi de los fraudes de préstamos en internet

Esta es la manera en la que suelen operar las empresas montadeudas, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

  • Cuando existe atraso en un plazo de pago, cobran hasta el 8% de interés diario.
  • No hacen revisión del historial crediticio.
  • Solo te piden descargar la app, sin llevar a cabo un proceso de solicitud.
  • No existen requisitos para adquirir el préstamo.
  • Al aceptar los términos y condiciones, acceden a tu galería y contactos móviles.
  • Condicionan al usuario a partir de los accesos que tienen hacia los archivos de su celular.
  • Piden dinero antes de otorgar el préstamo.

Evita caer en los fraudes de préstamos de internet

Los contextos de necesidad que atraviesa la ciudadanía, como la falta de empleo, los accidentes, enfermedades, crisis y otros aspectos que preocupan a la población, se vuelven el rasgo idóneo para las personas que se asocian con el objetivo de efectuar fraudes financieros.

Entre los medios a través de los que se promueven las montadeudas, según datos de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se encuentran las redes sociales y a través de la publicidad que se entrega en los medios de transporte, como es el caso del metro de la Ciudad de México.

No obstante, algunos aspectos que tomar en cuenta para detectar de manera más profunda a una empresa fraudulenta que supuestamente brinda préstamos, son los siguientes:

  • Si es un sitio web, revisa que tenga a un costado de la URL, el candado que señala que es una página segura.

  • Si llegan a solicitarte información a través de redes sociales, evita otorgar estos datos sensibles.

  • Cerciórate de que quienes te contactaron trabajan en la casa prestamista que ofrece cada uno de estos servicios, ya sean préstamos o créditos.

  • Procura no firmar documentos a menos que hayas recibido la información necesaria sobre la tasa de interés, la forma de pago y el registro de la empresa que te brinda el préstamo.

  • Lee cada uno de los documentos que se te entregan y asegúrate de que estén justificadas bajo las reglamentaciones gubernamentales establecidas, las cuales deben incluirse en tu contrato.

  • Consulta el domicilio, sitio web y teléfono de la empresa a través de la PROFECO o de la CONDUSEF.

En caso de que hayas sido víctima de fraude, ingresa al sitio web de la Policía Cibernética o comunícate al siguiente número telefónico: 55 5242 5100, ext. 5086

¡Ojo con los fraudes! No caigas en falsos préstamos de internet

Provident: el aliado de tu bolsillo

Además de la información de gran valor para potenciar la educación financiera, en Provident puedes solicitar tu Préstamo Personal de manera sencilla y sin aval. Obtén un beneficio que va desde los $2,500 hasta los $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas.

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Montadeudas-las-apps-de-prestamos-que-roban-tu-tranquilidad-20220821-0027.html

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1301&idcat=1