Si tu empresa forma parte de los 3.9 millones de Pymes que actualmente contribuyen de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Mexicana, entonces conocer qué son los estados financieros y para qué sirven, te será de gran ayuda. Los estados financieros o estados contables son aquellos informes que se realizan con el objetivo de saber cuál es el estatus de tu empresa y de esta manera tomar decisiones que beneficien a tu marca.

¿Qué son los estados financieros y cuántos existen?

Los estados financieros son informes que permiten visualizar el estado económico de una empresa. Estos informes se ejecutan desde el origen de la empresa y se preparan para ser analizados por periodos, generalmente se llevan a cabo mensualmente. 

Existen diversos tipos de estados financieros, algunos de ellos son los siguientes:

  • Balance general

El balance general o balance de situación engloba los bienes activos (aquellos que generan ganancias a una empresa), los bienes pasivos (los gastos que genera la empresa) y su capital social. El objetivo de este informe es brindar un panorama general de las finanzas de la compañía.

  • Estado de resultados

A través de este estado financiero se presenta la información correspondiente a las metas logradas por parte de la compañía, durante un tiempo determinado. Asimismo, son notorios tanto los esfuerzos de cada miembro o equipo que forma parte de la empresa, así como aquellas cuestiones que es indispensable fortalecer para poder superar las nuevas metas.

  • Estado de flujo de efectivo

Este tipo de informe se refiere a la entrada y salida de dinero efectuada en la compañía. Es decir, abarca tus gastos, ventas y compras. Es importante tomar en cuenta el ingreso neto de la empresa, las pérdidas, las ganancias generadas a través de las inversiones y la financiación. La suma de cada uno de estos factores te dará el resultado del flujo de efectivo.

  • Estado de cambios en patrimonio neto

Mediante este tipo de estado financiero se obtiene un informe que permite visualizar cuáles son los cambios que ha sufrido el patrimonio neto de una empresa, es decir, los cambios en la riqueza total que posee. Para este tipo de informe igualmente es fundamental tomar en cuenta los bienes activos y pasivos de la compañía.

Estados financieros: qué son y para qué sirven

 

Provident te acompaña en tu siguiente inversión

Si ya realizaste cada uno de los estados financieros que son indispensables para mantener la estabilidad en tu negocio, da el siguiente paso con Provident y ejecuta la próxima inversión que atraerá a más clientes que estén interesados en tu producto o servicio.

Con el Préstamo Negocio de Provident puedes obtener desde $15,000 hasta $50,000 pesos hasta la puerta de tu casa o negocio. Los requisitos son sumamente sencillos, lo único que necesitas es:

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Residir, como mínimo, desde hace 3 meses en tu domicilio actual.

A su vez, puedes contratar el Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Este plan te ofrece increíbles descuentos y gratuidades, abarca desde exámenes visuales, check up con el médico general y consultas por videollamada.

Crece con tu negocio a la vez que te mantienes saludable.

¡Con Provident la respuesta es sí!

 

Bibliografía.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DPF-MNMv4lIC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estados+financieros+de+una+empresa&ots=e9o_80fmN0&sig=1SgofuLOSnHMyzNgnWui45RZc8s#v=onepage&q=estados%20financieros%20de%20una%20empresa&f=false

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57837745/Analisis_de_Estados_Financieros_Boson-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1653598184&Signature=XT0vA6KkoGLXWTluiZw8~Mm9OD9vtn4Er4iGhZxiB5i5iclMNlChylhloSy5uv9MN2hRejLcy~VmE7apd4hO881m~vvUmqGmKKdoecPSkwQDvPzEdyjdznY3ol0UoqYm-g0-yXU4-61s2ZBGCK3jfXCKM286kXuZiK-2MRMzW3WIwnEQ0W6FuCK3hTqe1DaoHOhMDXpEtCvBZWqS7LvmQxgLIizBWFK~dta~UBznuQZz4z~V1LoM5EIkZn7CGLux2mOopNAqFAaQ7Q6S4AjyxTg3ZJpZd66nrMBuJUh1cpFbxveVVo586AiCXtORwhVy19wT8VqY~qat86JP9h4zPg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA