¿Sabías que 6 de cada 10 mexicanos solicitan préstamos a las entidades financieras? Así lo asevera el diario El Financiero. Esto quiere decir que más de la mitad de la población ha tramitado este apoyo económico para enfrentar gastos inesperados o crear estrategias frente a una crisis. Es por ello que si formas parte de este sector poblacional y te preguntas: “¿en qué puedo usar un préstamo personal?”, Provident te recomienda 7 maneras de usarlo a tu favor.

1.   Remodelar la casa o el departamento 🏡

Si cuentas con una casa o departamento propio, el préstamo puedes invertirlo en los cambios significativos dentro de tu hogar, ya sea la remodelación de la cocina, un jardín (incluso de interior), azulejo en el suelo, etcétera. Estos cambios son de gran relevancia, puesto que la vivienda es un espacio que se va acoplando a las costumbres, creencias y necesidades de quienes la habitan.

Igualmente, en caso de ser una persona que renta una vivienda, puedes aprovechar para emplear un préstamo en nuevos muebles, electrodomésticos e incluso una mudanza. Antes de solicitar esta cantidad monetaria, es fundamental tomar en cuenta lo siguiente:

  • Las necesidades que se requieren cubrir en el hogar.
  • El material que se empleará para llevar a cabo los cambios.
  • El personal necesario para ejecutar el trabajo.
  • El tiempo requerido para finalizar las transformaciones en el hogar.

Recuerda cotizar con una persona experta en el trabajo que necesitas, de este modo podrás invertir tu dinero de manera inteligente sin que haya necesidad de gastos adicionales debido a los cálculos erróneos.

2.   En casos de accidente 🚑

De acuerdo con el libro Los accidentes como problema de salud pública en México, editado y publicado por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), los accidentes de tránsito son los más comunes a nivel nacional. De hecho, el medio digital Infobae señala que ocurren diariamente en México alrededor de mil accidentes de esta naturaleza.

Cabe señalar que en caso de sufrir este tipo de percances sin contar con un seguro para el automóvil, puede resultar en multas económicamente elevadas. Además de este tipo de incidentes, se encuentran los accidentes en el hogar, por falta de protocolos de seguridad en el área de trabajo, etcétera.

Los accidentes están a la orden del día y puede que, a pesar de contar con un ahorro para este tipo de sucesos, la cantidad que se deba gastar rebase lo que has guardado para estos casos, es por ello que un préstamo personal te será de gran ayuda para sobrellevar estas situaciones.

Toma en cuenta los siguientes aspectos en caso de invertir un préstamo en un contratiempo como los mencionados anteriormente.

  • Si cuentas con un seguro, puede que este organismo gaste un porcentaje y así tú pagas una cantidad pequeña. 
  • Considera el precio de los medicamentos que se deben adquirir.
  • ¿El paciente estará en hospital del Seguro Social o en un hospital privado?
  • El precio del tratamiento de recuperación.

3.   Cubrir gastos de salud 🏥

Un gasto de salud puede ser muy distinto de un gasto de accidente, esto se debe a que este tipo de necesidad está presente en la vida cotidiana; sin embargo, significa un gasto exorbitante que puede llegar a cubrirse con un préstamo.

Por ejemplo, si eres una persona que necesita una operación para mejorar la calidad de su vista, entonces el hecho de apoyarte de un préstamo personal es una gran opción a pesar de que tengas ahorros para aquella ocasión.

  • Consulta el precio del proceso de salud que requieres.
  • Mantente atento de los precios de los medicamentos.
  • Considera los gastos que se efectuarán durante la recuperación.
  • Concientiza sobre el precio de los días en el hospital.
  • Averigua si tu seguro cubre una fracción de ese gasto de salud.

Recuerda que los seguros no cubren operaciones de carácter estético a menos de que se trate de una cirugía reconstructiva, es decir, en caso de haber sufrido algún accidente que afectó la apariencia física del paciente, así lo confirma la revista Proteja su dinero, publicada por la Condusef.

4.   Pagar las vacaciones ✈️

Unas vacaciones es una manera divertida de invertir tu préstamo personal. Puede que hayas ahorrado durante un tiempo determinado para poder ejecutar este gasto; sin embargo, esta cifra económica puedes ocuparla para gastos de alimentación, transporte en el área a la que viajes, la noche de hotel, etcétera.

¿Por qué un viaje es una buena razón para solicitar un préstamo? Además de que experimentas una vivencia nueva y conoces lugares que no imaginaste, amplías tu conocimiento sobre otras culturas y descansas de la monotonía que surge con la vida diaria.

En caso de emplear tu préstamo para unas vacaciones, es fundamental considerar lo siguiente:

  • Las fechas en que tomarás tus vacaciones.
  • La temporada, ¿es alta en turismo o baja?
  • El sitio al que viajarás, ya que influye bastante en los precios.
  • El precio del vuelo, el autobús o la gasolina.
  • Gastos del hospedaje.

Es idóneo que si llevas a cabo un viaje, este tipo de gastos los tengas cubiertos con un ahorro o que evites tomar dinero de tu préstamo, puesto que de esta manera no dejas incompleto el dinero que cubrirá dichos gastos. Para este tipo de planificaciones, también es buena idea adquirir un crédito y diferir los pagos o adquirir los meses sin intereses.

5.   Gastos para fechas festivas 🎉

Las fechas festivas son sumamente importantes para los mexicanos, esto se debe a que se encuentran ancladas en las significaciones culturales, tal es el caso de la fiesta del día de independencia, los días de diciembre como navidad y año nuevo, los XV años de la hija, la sobrina, etcétera.

En todo caso, para ejecutar este tipo de gastos que suceden una vez por año o en una ocasión que no se repetirá en la vida de una persona, entonces un préstamo personal se vuelve una gran opción.

Si deseas llevar a cabo un préstamo para cubrir los gastos de una fecha festiva, toma en cuenta lo siguiente:

  • La comida que se servirá el día acordado para la festividad.
  • La cantidad de invitados para el evento.
  • Los gastos para tener lugar en un salón o de mobiliario en caso de realizarse en casa.
  • Inversión para la decoración. 

6.   Gastos académicos 📚

Una gran inversión que jugará a tu favor es la inversión para ampliar tus capacidades académicas, las cuales se reflejarán en las aptitudes que requieres dependiendo de tu etapa laboral. Además, estas habilidades adquiridas engrosarán tu currículum, lo que te permitirá crecer laboralmente y figurar como una opción para puestos de gran importancia.

Algunos gastos académicos en los que puedes invertir son los siguientes:

  • Inscripción y primera mensualidad para aprender un idioma.
  • Un diplomado relacionado con tu área de trabajo y/o tu profesión.
  • Un curso para reforzar tus habilidades.
  • Material para aprender como autodidacta.

Este tipo de gastos suelen realizarse en una sola exhibición; sin embargo, en algunos casos será necesario que, una vez realizado el primer pago, lleves a cabo mensualmente un ahorro, para ello es indispensable que realices tu presupuesto para incluir tu diplomado, tu curso, etcétera, dentro de tus pagos fijos.

7.   Para iniciar o impulsar un negocio 💡

Manejar un negocio requiere de decisión y compromiso, es por ese motivo que si eres esa clase de persona cuando se trata del trabajo, el préstamo te convendrá. Además de que podrás recuperar el gasto de inversión, la posibilidad de ir adquiriendo nuevos materiales, mobiliario e incluso un local, será cada vez más latente.

Por otro lado, en lugar de un préstamo personal, para este tipo de casos puedes solicitar un Préstamo para Negocio como el que Provident tiene para ti, el cual contempla una cifra de dinero más elevada. Si deseas poner manos a la obra con tu emprendimiento, es relevante considerar lo siguiente:

  • La oferta de productos y/o servicios que tienes a la venta.
  • El precio de tus productos y/o servicios.
  • Gastos en materiales.
  • Costo de la renta (en caso de requerir un local).
  • Costo del transporte para tus productos.
  • El personal laboral que vas a emplear.

Ahora ya conoces la respuesta a tu pregunta sobre “¿en qué puedo usar un préstamo personal?” y 7 opciones para ocuparlo a tu favor. Si decides elegir alguna de estas recomendaciones o te encuentras ante la necesidad de cubrir alguna de ellas, entonces Provident está de tu lado para lograr tu cometido.

En qué puedo usar un préstamo personal

 

¡Lógralo con Provident!

Otra respuesta a tu pregunta sobre “¿en qué puedo usar un préstamo personal?”, es que puedes solicitar los Préstamos Personales de Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que tanto requieren tu atención.

Por otro lado, si estás pensando en resurtir tu negocio, solicita tu Préstamo Negocio que te brinda desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas.

  • https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/08/09/seis-de-cada-10-mexicanos-solicitaron-un-prestamo-en-el-ultimo-ano-revela-encuesta/
  • https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/19/casi-mil-accidentes-de-transito-ocurren-al-dia-en-mexico-en-2021-se-reportaron-86-mil-victimas/
  • https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L9-Los-accidentes-como-problema-salud-publica.pdf
  • https://revista.condusef.gob.mx/2021/10/cirugias-esteticas/#:~:text=Una%20de%20las%20excepciones%20en,o%20represente%20riesgos%20para%20su