Cuando solicitas un préstamo, es importante tomar en cuenta en qué plazos te conviene pagar un préstamo, ya que esta cantidad influirá en tus ingresos mensuales y, a su vez, también estará relacionada con la tasa de interés que deberás saldar como parte de tu deuda. 

¿Qué es el periodo de prescripción o plazo de una deuda?

El plazo o el periodo de prescripción de una deuda hace referencia al tiempo acordado entre el acreedor (persona o entidad que otorga el préstamo) y el deudor (persona o cliente que recibe el préstamo) para saldar una deuda.

Estos periodos de pago pueden ser semanales o mensuales, depende de lo que el usuario haya adquirido, ya sea un préstamo o crédito. A su vez, estos plazos incluyen los intereses, los cuales pueden ser fijos, variables o mixtos, la forma de pago de los intereses también puede variar. 

En lo que respecta a los plazos de pago, están los de corto plazo y los de largo plazo. Los de corto plazo suelen cubrirse en menos de un año, es decir, durante 3 meses, 6 meses, etcétera. Los de largo plazo se cubren en 1 año o más. 

El plazo para pagar la deuda también depende de qué sea lo que se está pagando, ya sea un electrodoméstico, muebles o hasta una casa propia. 

Estas son algunas ventajas y desventajas de los pagos de corto plazo y largo plazo.

  • Mientras menor es el plazo, menor es el pago de los intereses

Puede que pagar una cantidad elevada cada mes te sea dificultoso y que signifique que debes sacrificar otros gustos, como gastos en restaurantes, cafés, antojitos, etcétera; sin embargo, esto evitará que se acumulen los intereses y que, por ende, termines pagando más de lo que estimabas.

Cuando pagas en un plazo menor, entonces evitas el sobreendeudamiento, así como sacrificar otros gastos que son necesarios, como saldar las cuentas de los servicios de luz, agua, gas, entre otros.

Además, otro beneficio de liquidar tu deuda en el menor plazo posible, es que te quitarás de encima el estrés de tener que depositar un monto económico cada temporalidad.

  • Mientras mayor sea el plazo, mayor será la cantidad qué debes pagar

Elegir saldar una deuda en el mayor plazo posible es una opción viable para quienes tienen que solventar tanto sus necesidades, como las de otras personas. Por otro lado, es un tipo de pago que parece amigable, ya que significa un monto mínimo que depositar en un tiempo prolongado que puede variar entre los 12 meses, 24 meses e incluso 10 años. 

No obstante, a pesar de ser conveniente para que el impacto del pago no se resienta tan fuerte, la amortización del crédito o del préstamo también incluye una mayor cantidad de intereses, lo cual significa un monto mayor de dinero que se debe regresar al liquidar la deuda. 

Si bien, la ventaja, como ya se mencionó, es que la cantidad pequeña de dinero puede ser conveniente para quienes tienen que saldar cuentas personales y de terceros, en el caso de que sean padres o tutores, la mayor desventaja es que este tipo de plazo podría truncar los proyectos futuros, puesto que al incluir los intereses, va consumiendo una parte significativa de los ingresos mensuales del deudor. 

Ahora que ya sabes en qué plazos conviene pagar un préstamo, siéntete seguro de solicitar el tuyo y de ejercitar tu salud financiera. ¡Hazlo con Provident!

En qué plazos conviene pagar un préstamo

Provident: tu salud financiera es parte del desarrollo económico

Además de la información de gran valor, en Provident puedes solicitar los Préstamos Personales. El proceso se lleva a cabo de manera sencilla y además no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 y solventa aquellas necesidades que tanto requieren tu atención.

Por otro lado, si estás pensando en resurtir tu negocio, solicita tu Préstamo Negocio que te brinda desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas.

  • https://www.portafolio.co/mis-finanzas/que-plazo-conviene-mas-a-la-hora-de-pagar-un-prestamo-551277
  • https://www.gob.mx/profeco/articulos/como-salir-de-una-deuda