Normalmente, para pedir un préstamo, las instituciones bancarias solicitan que los prestatarios cuenten con un ingreso fijo, es por eso que para las personas jubiladas puede ser un poco difícil conseguir uno. Debido a lo anterior, mucha gente en esta situación que desea adquirir un apoyo económico de este tipo busca opciones enfocadas a ellos.

¿Quiénes son las personas jubiladas?

De acuerdo con el DLE (Diccionario de la Lengua Española) de la Real Academia Española, jubilado (da) significa: “persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión.”, es decir, es un individuo que ha dejado de trabajar y por ende no recibe un sueldo fijo.

Características

Debido a lo anterior, los préstamos para jubilados cuentan con características específicas, pues se adaptan a las necesidades del prestatario, de forma que estas son sus particularidades para ayudarle a los jubilados a enfrentar gastos inesperados:

  1. Edad límite: generalmente tienen un límite de edad para los solicitantes, la cual suele estar entre la edad de jubilación legal y la edad en la que se accede a la pensión, pero muchas personas que cuentan con este beneficio, lo utilizan para conocer su capacidad de pago.

  1. Ingresos: los prestamistas pueden tener en cuenta los ingresos al evaluar la capacidad de pago del prestatario.

  1. Plazos de reembolso: pueden ser más cortos en comparación con los préstamos tradicionales, debido a la edad del prestatario.

  1. Tasa de interés: es importante comparar las tasas y condiciones ofrecidas por diferentes entidades financieras.

  1. Garantías: pueden requerir un seguro de pago, como una propiedad o un aval, para asegurar el préstamo.

Los jubilados que deseen pedir un préstamo deben evaluar cuidadosamente sus necesidades financieras y su capacidad de pago antes de firmar un contrato, pues es recomendable buscar asesoramiento financiero profesional antes de comprometerse con cualquier institución financiera.

¿Dónde pueden pedir un préstamo los jubilados?

  1. Instituciones gubernamentales

En México, existen programas gubernamentales que ofrecen préstamos o líneas de crédito especiales para jubilados. Estos pueden tener condiciones favorables y tasas de interés más bajas.

  1. Entidades financieras tradicionales

Acudir a bancos y cooperativas de crédito locales que ofrecen préstamos para jubilados, porque muchas de estas instituciones cuentan con programas diseñados para atender las necesidades de las personas en la etapa de jubilación.

  1. Organizaciones sin fines de lucro

Asociaciones de jubilados o instituciones de ayuda social ofrecen opciones de financiamiento para personas jubiladas.

  1. Plataformas en línea

Este método ayuda a conectar prestamistas con prestatarios, por lo que ofrecen una amplia gama de préstamos, pero es importante investigar y garantizar que sean legítimas y confiables.

El proceso de solicitud puede variar dependiendo del espacio financiero que consideres, por eso es fundamental que te informes sobre los requisitos específicos del lugar donde resides. Debido a ello, antes de solicitar uno, Provident te recomienda seguir estos pasos:

  • Investiga y compara las tasas de intereses, términos, condiciones y requisitos para la solicitud.

  • Evalúa tu capacidad de pago para que el préstamo sea asequible y los pagos mensuales se hagan sin dificultad.

  • Revisa tu historial crediticio, si tienes uno positivo es más probable que obtengas mejores condiciones en el préstamo.

  • Lee los términos y condiciones para que comprendas todos los detalles del préstamo, incluidos los costos adicionales, cargos y políticas de pagos anticipados.

  • Consulta con asesores financieros antes de tomar cualquier decisión valiosa sobre préstamos o inversiones.

Dónde puedo Solicitar Préstamos para Jubilados

Solicita tu préstamo en la mejor institución financiera: Provident

Solicita un préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta los $15,000 y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio. 

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral por tan solo $16 pesitos semanales. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://dle.rae.es/jubilado
  2. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/04/08/prestamos-para-jubilados-del-imss-como-tramitar-uno-y-cuales-son-los-requisitos/
  3. https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/credito-pensionados