El Gobierno de la Ciudad de México ofrece múltiples tipos de préstamos que dependen de cuáles sean tus necesidades iniciales, por ejemplo, ¿buscas adquirir un crédito hipotecario? ¿Quieres tramitar un préstamo para implementar un negocio? Estas y más finalidades tienen los tipos de préstamos que el gobierno ofrece a la ciudadanía; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, suelen tener sus imperfectos, por ejemplo, el montón de papeleo, los cupos reducidos para recibir los apoyos, etcétera. Conoce bien cuáles son las desventajas de los préstamos del gobierno antes de solicitar tu préstamo.

Tipos de préstamos del Gobierno de México y sus desventajas

Existen créditos o préstamos que el gobierno ya tiene bien definidos desde hace décadas y que, incluso, cuentan con una institución que los gestiona, como es el caso de los créditos hipotecarios para la vivienda, los cuales son dirigidos por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por otro lado, también existen los préstamos que dependen del gobierno en turno. Este tipo de beneficios surgen de manera temporal debido a que se ajustan a las necesidades que atraviesa una sociedad y que dependen del contexto social. Estas necesidades no siempre son las mismas.

Ahora que ya tienes un preámbulo con respecto de los apoyos económicos que brinda el gobierno, entonces conoce los tipos de préstamos que brinda a la ciudadanía y sus desventajas.

📄 Financiamiento de Microcréditos para Actividades productivas de Autoempleo

Este tipo de financiamiento se otorga de manera grupal o individual a aquellas personas que comercien algún tipo de producto sin pertenecer a una empresa como empleados.

👎 Desventajas

Las desventajas de este programa son los siguientes:

  • Este préstamo es gradual, por lo que no recibirás un monto elevado para el proceso inicial.
  • Se puede acceder a la gradualidad del préstamo siempre y cuando se haya realizado el pago de manera satisfactoria.
  • Debido a la temporalidad planificada para este préstamo, se debe cumplir con el plazo especificado para el pago para después acceder a una cantidad más elevada del préstamo, por lo que esto podría retrasar los planes para tu negocio.

📄 Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Este financiamiento está ideado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMes) con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país.

 👎 Desventajas

Las desventajas de este tipo de programa son estos:

  • El monto mínimo siempre es el mismo, por lo que en caso de requerir mayor inversión para tu empresa, entonces tendrás que asegurarte otro ingreso en una plataforma privada.
  • Este tipo de beneficio no se les brinda necesariamente a todas las empresas que lo soliciten, por lo que, además, estarás sometido a un proceso de selección.
  • Debes entregar el comprobante de tu situación crediticia emitida no solo por el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito, sino por ambas empresas.

📄 Financiamiento para Mujeres Emprendedoras y Empresarias

Con el objetivo de apoyar a las mujeres emprendedoras, el gobierno de la Ciudad de México ha creado este préstamo. Este también engloba servicios de carácter tecnológico.

👎 Desventajas

Las desventajas que corresponden a este programa son las siguientes:

  • Al igual que el primer tipo de préstamo, este tiene una modalidad gradual, por lo que estarás limitada a la cantidad inicial que el gobierno quiere brindarte.
  • Si esta cantidad inicial no es suficiente para la inversión de tu negocio, entonces te verás en la necesidad de recurrir a otro préstamo.
  • En caso de tener que recurrir a otro préstamo, es probable que, aparte de la liquidación de la deuda, debas pagar los intereses de este préstamo y los del otro que adquieras.

📄 Financiamiento para el Emprendedor

Está enfocado en apoyar al sector poblacional que cuenta con un proyecto empresarial y quiere comenzar a gestar su negocio.

👎 Desventajas

Las desventajas de este tipo de financiamiento son las siguientes:

  • Solo existen dos modalidades: para el sector tecnológico y para los negocios con actividades económicas tradicionales.
  • El préstamo que engloba al sector tecnológico es menos cuantioso, a pesar de que la inversión para aspectos de tecnología suele ser más cara.
  • Esta diferencia entre los préstamos al sector tecnológico y el tradicional chocan con las previsiones sobre la necesidad de contar con mayor tecnología y ser más competitivos a nivel internacional. Esta necesidad también es aseverada por la Revista Forbes.

📄 Financiamiento para la Comercialización

Dicho financiamiento está pensado para apoyar a los comerciantes cuyos productos provienen de las zonas rurales de la Ciudad de México, para quienes comercian en mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas. Esto con el objetivo de poder auxiliar a esta población para que modernice los diferentes procesos que involucran a sus productos.

👎 Desventajas

Las desventajas de este tipo de préstamo son las siguientes:

  • Si bien el objetivo principal de este financiamiento es que estos sectores comerciales se modernicen, aspectos como la inflación o dificultades climáticas afectan principalmente a quienes venden productos primarios, lo que conducirá a estos comerciantes a que guarden el dinero como un paliativo de aquello que no se vendió.
  • La modalidad puede ser grupal o individual; no obstante, en caso de que sea grupal, el monto no cambia, es el mismo.
  • Cada tipo de comercio (local, tianguis, mercado sobre ruedas), tiene su modelo de préstamo, esto se debe a que existe una diferencia en cuanto al dinero que el gobierno le facilita a cada uno.

📄 Financiamiento para Sociedades Cooperativas y Empresas Culturales

Este financiamiento está destinado a aquellas cooperativas cuyo carácter es el de la inversión y la expansión, así como aquellas cuyo fin es la producción de un bien o servicio de estilo cultural y se otorga siempre y cuando la empresa cuente con los permisos debidos.

👎 Desventajas

Las desventajas de este tipo de financiamiento son las siguientes:

  • El monto para las cooperativas, en comparación con los demás préstamos, asciende a la misma cantidad. La dificultad de este último hecho es que al ser una cooperativa, suele haber muchos miembros que tienen sus propios negocios, por lo que la cifra podría resultar mínima para los proyectos de cada miembro que conforma la cooperativa.
  • De acuerdo con los datos del diario El Economista, una empresa cultural requiere de una inversión máxima de 20 millones y un mínimo de 100 mil pesos; sin embargo, el máximo de este préstamo solo cubre tres veces lo mínimo que se requiere, según los expertos.

Si estás pensando en tramitar un préstamo con el gobierno, es necesario que tomes en cuenta los puntos anteriores para evitar que te quedes a medias de tu proyecto debido a la falta de capital de inversión.

Si estás reflexionando en recurrir a otras alternativas, entonces consulta a Provident y conoce los Préstamos Personales y Préstamos de Negocio que están disponibles para ti.

Desventajas de los préstamos del gobierno

 

Las ventajas de tramitar tu préstamo con Provident

Además de la información de gran valor, en Provident puedes solicitar tu Préstamo Personal de manera sencilla y sin necesidad de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos fácil, rápido y hasta la puerta de tu casa.

Por otro lado, si quieres seguir creciendo tu negocio, puedes solicitar nuestro Préstamo Negocio que te otorga desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo, puedes acceder a los 10 súper beneficios que te ofrece el Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

Fuentes consultadas.

  • https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/creditos/info/requisitos/4
  • https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/creditos/info/requisitos/5
  • https://www.forbes.com.mx/ad-innovacion-tecnologica-panorama-rumbo-2022-sap/
  • https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/creditos/info/requisitos/6
  • https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cuanto-vale-una-empresa-cultural-en-Mexico-20171127-0139.html