Al pedir un préstamo se deben considerar distintos factores, dado que la cantidad final a pagar no consiste en una suma arbitraria que la institución colocó al azar para ese monto o cliente. Si te preguntas cuánto pagas de interés por un préstamo de $5 000 MXN, hay datos que necesitas conocer, como la tasa de interés o el CAT.

Una de las preocupaciones al obtener un préstamo es cuánto habrá que pagar por él para identificar si conseguirlo en este momento será un problema a largo plazo. Sin embargo, si sabes qué factores influyen, podrás manejar la situación, pues reconocerás cuál es el panorama al que te enfrentas y cómo darle solución o prepararte para él, además, tomarás decisiones informado, lo que te llevará a seleccionar solo lo ideal para ti.

¿Cómo saber cuánto tendré que pagar de interés?

El primero de los puntos es bastante popular o al menos su mención es habitual.  Se trata del interés, el cual puede estar a favor del prestamista o ser un cargo para el prestatario. El interés consiste en la cantidad que habrá que devolver como retribución por haber recibido un préstamo.

💡 Interés: monto retribuido como compensación por recibir dinero en calidad de préstamo.

Para quien invierte o presta, el interés es lo que gana, para la persona que lo solicitó, consiste en la cuota por haber tomado el dinero. Para calcular el interés se multiplica la suma solicitada por la tasa de interés.

💡 Tasa de interés: porcentaje pagado por el préstamo.

El monto recibido en préstamo se multiplica por un porcentaje, se le conoce como tasa de interés, la cantidad resultante es el interés. Otro de los factores a tomar en cuenta es el plazo, es decir, el tiempo durante el cual habrá que liquidar el préstamo, pueden ser semanas, meses o años y suelen clasificarse como corto, mediano y largo plazo.

Cuánto pagas de interés por un prestamo de 5000

 

¿Qué es el CAT y cómo se relaciona con cuánto pagas de interés por un préstamo de $5 000 pesos?

El interés no es lo único que se aplica por un préstamo, también hay que contemplar las comisiones. El costo anual total (CAT) resume en un porcentaje todo lo que habrá que pagar por el préstamo, incluye intereses, costos y gastos, pero no están contemplados algunos impuestos, como el valor añadido (IVA). El Banco de México ofrece una calculadora para conocer el CAT, está disponible para créditos personales, de nómina, automotrices, para adquisición de bienes, hipotecarios, de empeño, de capital de trabajo, entre otros.

Debido a todos los aspectos que hay que considerar al solicitar un préstamo, en el sitio de Provident encuentras la opción Calcula tu préstamo en línea, en la que solo seleccionas la suma a pedir y en seguida aparece el total a liquidar semanalmente; puedes elegir el número de semanas y los componentes que integran el préstamo, además, te informa cuál es el CAT en cada caso.

Los préstamos son para asistir a las personas, no para complicar su vida, por lo que es importante identificar las condiciones de los recursos que se solicitan y tenerlos presentes para analizar las circunstancias a las que se les puede hacer frente sin mayores contratiempos y aquellas que se convertirían en un problema, por eso, en el blog de Provident encontrarás sobre educación financiera, para que tú controles tus finanzas y no ellas a ti.

¡Cuenta con Provident!

Fuentes consultadas:

  1. https://edu.gcfglobal.org/es/credito/que-es-el-interes/1/
  2. https://gestion.pe/fotogalerias/10-aspectos-que-se-debe-considerar-antes-de-pedir-un-prestamo-noticia/