Si actualmente eres el acreedor o el deudor de algún préstamo y te preguntas ¿Cuándo prescribe una deuda en México? Entonces debes saber que en la República Mexicana una deuda prescribe a los 3 años cuando se trata de los bienes muebles, mientras que cuando se trata de los bienes inmuebles, la prescripción va de los 5 a los 10 años, según el Código Civil Federal en su artículo 1,153 y 1,152. Sin embargo, ¿todas las deudas prescriben? ¡Conoce los detalles en el siguiente contenido! 

¿Qué es la prescripción de deuda?

La prescripción de una deuda es cuando se extingue el derecho de parte del acreedor (la persona que prestó o facilitó un crédito) para exigir al deudor el pago de este endeudamiento.

De acuerdo con el Código Civil Federal, en su artículo 1,152, los bienes inmuebles prescriben de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de posesión que se haya ejercido sobre ese bien, el tipo de posesión es determinado por las instancias judiciales.

En el caso de los bienes muebles, el Código Civil Federal, en su artículo 1,153, señala que su prescripción es de 3 años, dependiendo del tipo de posesión, la cual, de nueva cuenta, es determinada por las instancias judiciales. 

🔵  ¿Qué es un bien inmueble?

Un bien inmueble se caracteriza por ser un bien que está pegado al suelo, ya sea porque forma parte de él o porque está adherido a él. Por ejemplo: una casa, un edificio, un local comercial, un terreno, etc.

🟢  ¿Qué es un bien mueble?

Por otro lado, el bien mueble es aquel que puede ser trasladado fácilmente, como los automóviles, las obras de arte, el dinero, etcétera.

¿Cómo prescribe una deuda?

Una deuda prescribe cuando el acreedor no ha llevado a cabo el reclamo de la deuda. Esto quiere decir que, si el acreedor ha llevado a cabo un reclamo de pago judicial o extrajudicial, el plazo de prescripción se paraliza y poder llevar a cabo el proceso de prescripción en el futuro será un trabajo difícil.

¿Todas las deudas prescriben?

Ahora ya sabes cómo y cuándo prescribe una deuda en México, sin embargo, es fundamental que conozcas qué tipos de deuda prescriben en el país.

🔵   Deudas personales.

🟢   Deudas hipotecarias.

🔵   Deudas con Hacienda.

🟢   Deudas por impuestos.

🔵   Deudas bancarias.

🟢   Deudas por alquiler.

Por último, en la Convención de Compraventa Internacional de Mercaderías de 1974, cuya última reforma fue durante 1980, se llevó a cabo el esfuerzo para que las prescripciones de deuda sean uniformes a nivel global, no obstante, ha sido aplicada únicamente en la compraventa de mercaderías internacionales.

La desventaja de la prescripción de deuda

Pareciera que la prescripción de deuda es ideal para cualquier persona que adquiere algún bien y se encuentra estancado con los pagos, sin embargo, llevar a cabo la prescripción puede afectar tu historial en el Buró de Crédito, ya que despertarás la desconfianza de las corporaciones bancarias, lo que provocará mayor dificultad para tener acceso a un crédito o un préstamo.

¿Cuándo prescribe una deuda en México?

 

Despéjate de dudas con Provident

Si te gustó este contenido, no te pierdas de este y muchos otros temas a través de nuestro blog. En Provident tenemos información valiosa para ti. A su vez, si te estás informando porque te interesa adquirir un préstamo, entonces confía en Provident, llévanos en tu bolsillo.

Los préstamos que en Provident te ofrecemos dependen de tus objetivos, por eso hemos ideado dos tipos de préstamo:

  • Préstamo personal: va desde los $2,500 hasta los $15,000.
  • Préstamo para negocio: abarca desde los $15,000 hasta los $50,000 (solo en área metropolitana).

¡Los requisitos son muy sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener mínimo 3 meses viviendo en tu domicilio.

¿Qué esperas para decidirte? ¡Con Provident la respuesta es sí!

 

Bibliografía.

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/03/07/cuanto-tardan-en-prescribir-las-deudas-hechas-con-tarjetas-de-credito/

https://www.lamudi.com.mx/journal/tipos-de-bienes-inmuebles-ejemplos/

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/component/glossary/Glosario-RPPyC-2/P/PRESCRIPCI%C3%93N-135/#:~:text=1152

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5851/15.pdf