¿Cuántas veces has escuchado en noticieros hablar sobre el lavado de dinero? Probablemente incontables, pues se calcula que México ocupa el tercer lugar en la lista de los países con mayores capitales ilícitos. Durante 2019, se registró una cifra récord en denuncias recibidas por lavado de dinero, por lo que fueron congeladas aproximadamente 12 000 cuentas bancarias. Ante la situación del país, ¿conoces cuáles son los métodos de lavado de activos? Evitar caer en ellos o ser participantes es fundamental para colaborar a la mejora de México.

Aunque se habla bastante sobre el lavado de activos, comúnmente no se explica a qué se refiere. El lavado de activos o blanqueo de capitales consiste en hacer pasar por legal dinero o bienes de procedencia ilícita. Con el lavado se trata de ocultar el origen, procedencia, ubicación y propiedad de dinero y/o activos que se han conseguido mediante actividades ilegales.

Al lavar los activos se busca “limpiar” el origen criminal de estos para que puedan entrar al sistema económico de forma legal, es decir, que no presenten problemas una vez que se han integrado al mercado. El blanqueo de capitales se presenta a nivel mundial (tan solo en la Unión Europea, 133 000 millones de euros se debían a intercambios con dinero ilegal realizados en 2021) por lo que puede repercutir a esa escala.

Si bien suele asociarse al narcotráfico con el lavado de activos, los perpetradores de otras actividades delictivas también recurren a encubrir, por ejemplo: prostitución, uso inadecuado de información privilegiada, comercio ilegal de armas o ciberdelitos. En México, el blanqueo de capitales se debe, principalmente, a tres razones: crimen organizado, corrupción y evasión de impuestos.

Cuáles son los métodos del lavado de activos

 

 ¿Cuáles son los métodos de lavado de dinero y bienes?

Mientras el dinero pueda colocarse en algún sistema financiero, distribuirlo de forma que se disimule su origen (como cuentas de banco o compraventa de inmuebles) y que este pueda circular libremente, se trata de una forma de blanqueo, sin embargo, hay algunas a las que se recurre con frecuencia.

💸 Transferencias: requiere de cómplices que se presten a que se les realice depósitos de cantidades moderadas durante largos periodos.

💸 Infiltrarse en empresas: las organizaciones criminales se adentran a los sistemas de empresas legales para crear nuevas entidades que disimulen el dinero ilegal. 

💸 Paraísos fiscales: los delincuentes tratan de enviar su dinero a estos lugares, países en los que se paga poco o nada de impuestos y la supervisión es mínima.

💸 Sector inmobiliario: al comprar o construir edificios o casas con dinero ilegal y obtener ganancias, se encubre el origen de los activos; pueden asociarse con las compañías constructoras y distribuidoras de materiales.

💸 Empresas fantasma: creación de compañías que en apariencia funcionan, pero no abren: son fachadas para lavar el dinero.

💸 Pequeñas cuentas: con la ayuda de cómplices se generan cuentas bancarias en las que se depositan cantidades que no superen la suma a partir de la cual se debe declarar ante el gobierno.

💸 Fondos ilícitos: los lavadores de dinero ofrecen rescatar a compañías afianzadas que presenten problemas económicos.

Construir un buen país, en el que la mayor cantidad de personas se vean beneficiadas y que sea seguro es responsabilidad de todos, desde no cometer crímenes hasta no encubrirlos. Para decidir no ser participante de algo ilegal, lo primero es poder reconocerlo, por lo que Provident trae para ti el blog en el que encontrarás información que te guiará en el camino hacia tu bienestar y el de tu familia para crear juntos el México que sueñas.

¡Construye un mejor futuro con Provident!

Fuentes consultadas:

https://www.piranirisk.com/es/blog/cuales-son-los-metodos-del-lavado-de-activos

https://www.uaf.cl/lavado/