Cuando un niño voltea a ver hacia arriba, ya sea a sus hermanos mayores o a un desconocido en el transporte público, su primera impresión es que son enormes. Cuando uno se compara con otros, puede sentirse pequeño en comparación a la grandeza de otros; sin embargo, uno debe aprender a valorar su papel en el mundo. Y, si llevamos esta metáfora a la economía, no te imaginas el poder que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía del país.

¿Cuáles son las características de una empresa pequeña?

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, realizada por el INEGI y la Secretaría de Economía; en México hay 4.1 millones de empresas de este tipo. Siendo las empresas pequeñas el 3% del total de las empresas y casi el 15% del empleo en el país, asimismo producen más del 14% del Producto Interno Bruto.

¡Los pequeños también hacen la diferencia!

Existen características que hacen a las empresas pequeñas, según el país en el que se encuentran, pero en general, se pueden definir como entidades independientes, creadas con el propósito de ser rentables, sin restricción alguna en cuanto al sector al que se dediquen. Es decir, pueden orientarse a la producción, transformación o prestación de servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Hay que hablar de datos…

La CONDUSEF ha clasificado a las empresas pequeñas en México dependiendo del número de empleados, limitándolo en un promedio de entre 11 y 50 trabajadores, así como teniendo un rango de ventas anuales de entre $4,01 hasta $100 millones de pesos. Viendo las cifras no parecen tan pequeñas, ¿verdad?

En el mundo actual, el modelo de lo que se conoce como emprendimiento ha tomado una gran importancia debido al alcance que se tiene al formar una empresa y hacerla crecer con el tiempo, pero ¿cuáles son las otras características que hacen a una pequeña empresa?

  • La administración puede estar a cargo de un emprendedor o de un empresario y es empírica, es decir, que se basa principalmente de la experiencia que han adquirido.

  • Producen cantidades pequeñas o moderadas de sus productos o servicios.

  • Pueden ser de propiedad única y privada o sociedades comerciales.

  • Tienen un rango de acción local y regional.

Cuáles son las características de una pequeña empresa

 

Sigue aprendiendo de finanzas con Provident

Sin importar el tamaño de tu negocio, es necesario tener un control de las transacciones económicas del mismo, no solo para estar al corriente de lo que sucede con los activos sino también porque este puede servir como un soporte de los movimientos financieros ante terceros.

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de conseguir un préstamo para tu empresa o negocio? Llevar un control de los gastos fijos y variables puede ayudarte a acceder a diferentes tipos de mecanismos financieros, desde un factoraje hasta una financiación extra.

Por ejemplo, en Provident puedes solicitar préstamos a domicilio para negocios de hasta $50,000 pesos, siempre y cuando tengas un comprobante de las actividades de tu negocio y cuentes con un domicilio que tenga una antigüedad mínima de 3 meses.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, nada más están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Empieza hoy a llevar el control de tus finanzas y vuélvete el mejor en cuidar tu economía.

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!