Hablar de las clases sociales siempre ha sido un tema polémico debido a que las personas son curiosas de aquellos que se conocen como “los ricos” y; es curioso porque el colectivo que busca ser parte de la población con mayor riqueza no sabe a ciencia cierta, quienes pertenecen a la clase media. ¡Sigue leyendo para saber cuál es la clase media en México!

No hay un concepto único que se pueda relacionar con la clase media, debido a que diferentes organizaciones establecen factores; sin embargo, un factor principal es el nivel salarial con el que cuentan, además de los servicios públicos y privados a los que tienen acceso.

¿Cuál es la clase media en México según el INEGI?

El INEGI establece que la clase media no solo depende de un carácter socioeconómico, sino también sociocultural; sin embargo, al ser la primera característica más fácil de cuantificar, los hogares de clase media tienen un ingreso mensual de 22,297 pesos, en comparación con la clase baja que tiene un ingreso promedio de 11,343 pesos.

¿Cuál es la clase media en México según la OCDE?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México una pareja debe ganar entre 5,346 y 14,256 pesos para pertenecer a la clase media, lo cual significa que si tienes ingresos iguales o mayores a 14,257 pesos: esto te ubicaría en la clase alta junto al 19% de la población.

Por último, ¿cuál es la clase media en México según el Banco Mundial?

Según esta organización, una persona de clase media tiene ingresos de entre 13 y 70 dólares al día; es decir, si tomamos un tipo de cambio de $19.81 pesos mexicanos, entre 258 y 1,387 pesos diarios o entre más de 7,740 y 41,610 pesos mexicanos mensuales.

Tras estas definiciones, verás que cada institución tiene su propia regla para medir a aquellos que pertenecen a la clase media, es por eso que, puedes tomarlo como una oportunidad para seguir creciendo económicamente o para verificar que eres de la clase media, dependiendo la organización que te convenga.

Cuál es la clase media en México

 

Impuestos, finanzas y mucho más con Provident

Existen datos y conceptos que son necesarios para tener una buena salud financiera, sin embargo, muchas personas los pasan por alto debido a que no se tiene la costumbre de hablar de dinero con la familia o, sencillamente porque no se tiene una cultura que favorezca a la educación financiera. Es por eso que en Provident se ha creado una sección específica para que sigas aprendiendo.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.

¡No te dejes intimidar! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los asuntos que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o contabilidad. Aprende hoy a manejar tus recursos y calcula tus préstamos mejor.

¡Consigue los medios para hacer que las cosas sucedan con Provident!