Con la pandemia por COVID-19, el desempleo aumentó, y con ello la extracción de recursos en las pensiones: durante el 2020, los retiros superaron en un 60% a los efectuados en 2019. Si bien es cierto que los trabajadores tienen derecho a extraer periódicamente de su cuenta individual, es importante conocer si te conviene retirar dinero de tu Afore, pues tiene consecuencias en el tiempo en que lograrás jubilarte.

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) consiste en una institución financiera dedicada a administrar e invertir los ahorros que los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS o ISSSTE obtienen en su vida laboral hasta el momento de su jubilación. A cada empleado se le asigna una cuenta individual, en esta es él, el gobierno y el patrón quienes realizan los depósitos, de acuerdo con el Gobierno de México, mensualmente se suma al fondo entre el 8% y 8.5% del salario del trabajador.

Según la Ley del Seguro Social de 1997 o ley 97, los ciudadanos que cuentan con Afores tienen derecho a retirar dinero de su fondo con motivo de desempleo cada cinco años, hay algunas condiciones que cumplir:

✅ Haberse encontrado más de 46 días en situación de desempleo

✅ Contar con dos años de cotización

✅ Que la cuenta lleve abierta al menos tres años

✅ Retiro mínimo de 30 días del salario básico de cotización y máximo 90

Además de poder extraer recursos de la Afore por desempleo, el IMSS permite hacerlo como ayuda para gastos de matrimonio, aunque, en este caso, se especifica que la cantidad otorgada equivale a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Conviene retirar dinero de mi afore

 

🤔 Quiero sacar dinero de mi Afore, ¿me conviene? 🤔

Hasta agosto del 2020, se habían perdido 1 millón 117 mil empleos formales en México debido a la contingencia por COVID-19, entre solventar las necesidades y cubrir los requerimientos sanitarios, las personas se encontraron en una posición económica difícil, por lo tanto, la extracción de recursos de Afores aumentó en un 61.3% respecto a 2019, alcanzando un total de $20 060 millones de pesos; tan solo durante el mes de julio,el retiro por desempleo fue un 85% mayor que en el mismo periodo del 2019%.

Si bien es un derecho que tienen los trabajadores y que pueden hacer efectivo cada cinco años, es importante evaluar si es conveniente, puesto que los retiros por desempleo acortan semanas laboradas a tu Afore, esto se debe a que en proporción al dinero sacado de la cuenta serán disminuidos los años de cotización. Para que el trabajador pueda jubilarse bajo el régimen 97 debe cumplir con lo siguiente:

☝️ 💥 Mínimo 750 semanas de cotización

☝️ En caso de pensión por vejez, tener 65 años

☝️ Para la pensión por cesantía, tener 60 a 64 años

☝️ Que el Expediente de Identificación de Trabajador esté actualizado

Así que, si bien puedes obtener dinero de tu Afore, es indispensable que tengas presente las consecuencias a largo plazo debido a la reducción en tus semanas o años laborales, por lo que debes analizar cuidadosamente si te conviene extraer de tu fondo: la decisión debe ser consciente y considerando las afectaciones a tu futuro.

Entonces, ¿qué pasa si necesito el dinero? ¡Tranquilo! Hay alternativas. Es momento de aprovechar a quienes pueden darte una mano en cualquier momento, y ese es Provident. Con el Préstamo Personal, podrás tener desde $2,500 hasta $15,000 pesos en tu casa con muy pocos requisitos y sin aval.

Por otro lado, ¿qué tal te suena contar con 10 súper beneficios para cuidar de tu salud y la de tu familia? Claro que es posible, al sumar tan solo $16 pesitos adicionales al pago semanal de tu préstamo, disfrutarás de ellos con el Seguro Integral.

¡Tú pides el dinero y Provident te lo brinda!

Fuentes consultadas:

  • https://www.gob.mx/pensionissste/articulos/que-es-una-afore-245550?idiom=es
  • https://www.condusef.gob.mx/documentos/95689_DINEROYEVENTOS-RETIRO-RETIROSPARCIALES.pdf
  • https://www.gob.mx/profeco/documentos/lo-que-debes-saber-de-las-afores?state=published
  • https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97