Se dice que los préstamos familiares muchas veces no son lo que algunas personas imaginan o esperan. Y esto se debe a que no tienen un respaldo legal para reclamar su dinero o únicamente confían en la palabra de sus conocidos y no hay de por medio ninguna firma o carta.

¿Tú también has estado envuelto en un préstamo familiar y no has sabido manejar la situación?

Quizá este año tuviste que prestarle dinero a algún familiar y, por alguna u otra razón, la situación no salió como tú querías, es por esa razón que a continuación encontrarás 5 eficientes consejos para préstamos familiares que te ayudarán a tomar cartas sobre el asunto. Conócelos y toma lo mejor de ellos para tu presente y tu futuro:

Toma el papel de un banco

Establece una fecha límite de pago tanto para el pago final como para los plazos; es decir, establece en qué días te pagarán y cuánto tiempo durará el préstamo. Por ejemplo, expresa que estás dispuesto a prestar dinero mientras la deuda no supere los 6, 7 u 8 meses, dependiendo de tu necesidad, la capacidad de pago de tu familiar y tu situación financiera.

Habla con tus familiares y sincérate con ellos

La situación económica de muchas personas es complicada en este momento, así que expresa que tú también necesitas dinero y que estás dispuesto a hacer ese desembolso siempre y cuando regrese a ti.

Ten mucha, pero mucha paciencia

Tal vez el tiempo de la deuda crezca mucho y tú no puedas hacer nada al respecto, sin embargo, esto no quiere decir que le tengas que decir adiós a tu dinero y mucho menos olvidarte de ese préstamo, por ese motivo, sé paciente y, además, habla cuantas veces sea necesario con tus parientes; hazles saber qué también pueden pagarte de poco en poco y que estás en la disposición de esperar tu dinero el tiempo que sea necesario.

Ante cualquier situación recuerda que la confianza es importante

Si tu familiar te llega a evitar y lo encuentras en la calle o en una reunión, evita hablar del tema frente a otras personas y busca un lugar privado en el que ambos se sientan cómodos. De la misma manera, si tu familiar no da respuesta y pone como excusa que no se han visto, hazle saber que estás dispuesto a ir hasta su casa para cobrar el dinero.

Evita hacerte famoso entre tus familiares

Uno de los mejores consejos para préstamos familiares tiene que ver con no convertirse en un prestamista frecuente o famoso, pues existe la posibilidad de que más de un familiar se aproveche de eso y te pida más dinero con el tiempo. Por ejemplo, si es la segunda o tercera vez que tu primo, tío, hermano o sobrino te pide dinero para pagar una deuda, hazle saber que también tienes gastos, pero que puedes ayudarlo a organizar su dinero o buscar otras soluciones.

Además de tomar en cuenta estos 5 eficientes consejos para préstamos familiares, no olvides que ante cualquier situación siempre debes ver por tu bienestar primero. Es decir, no olvides que debes seguir informándote sobre educación financiera y aprender a administrar tu propio dinero, pues, así como un familiar puede necesitar dinero para resolver una situación, existe la posibilidad de que, si no administras bien tu dinero en el presente, estés en apuros en el futuro.

¿El artículo te pareció interesante?

Consejos para préstamos familiares

 

Continúa leyendo más publicaciones de Provident

Recuerda que en ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que saben de administración, economía o la bolsa de valores, así que acércate al blog de Provident, mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes y continúa aprendiendo sobre términos financieros.


Por otro lado, si tu familiar necesita un préstamo personal de entre $2,500 y $15,000 pesos, hazle saber que puede solicitar el suyo con nosotros. Provident es la empresa líder en préstamos a domicilio. Para más información, favor de comunicarse al 800 633 11 11, nuestros asesores comisionistas independientes están disponibles.