Recibir un extraño mensaje de algún conocido y abrirlo por curiosidad, publicidad emergente que promete mucho y dar clic, seguir un enlace que dice llevar a una gran recompensa, estas son actividades habituales para los usuarios de Internet, posiblemente no se reflexiona que para junio de 2022 en México se hubiesen perpetrado 85 mil millones de intentos de ciberataque. Las amenazas que habitan en las redes son variadas, desde las personas que directamente consiguen información hasta un extraño al otro lado del mundo que no habla el mismo idioma y jamás se conocerá, pero puede extraer los datos personales. ¿Alguna vez has leído consejos para identificar fraudes por Internet? ¡Aquí están! Cuando termines, sabrás cómo protegerte de los ciberdelincuentes.

La suplantación de identidad (phishing) es la forma más común de estafar a las personas: se trata de una página web falsa con la que los defraudadores se hacen pasar por alguna empresa o institución para que el usuario confíe y proporcione sus datos, los cuales son usados. Los fraudes en la red consisten en el robo de datos de los dispositivos, su fin no es causar daños al sistema, sino emplear la información para obtener beneficios económicos.   

Las maneras en las que pueden llegar hasta tus datos son variadas, como hacerse pasar por una empresa para que proporciones tu información, publicidad engañosa para dirigir a sitios malignos o descargar softwares dañinos, envío de enlaces con consecuencias negativas para quien los abra; los cibercriminales modifican y crean procesos de acuerdo con el contexto, durante la pandemia se ha registrado un importante aumento de ciberataques, lo que llevó a la Interpol a lanzar una campaña de concienciación para prevenir a la población mundial sobre las ciberamenazas.

consejos para identificar fraudes por internet

 

Aumenta tu seguridad virtual con estos consejos para identificar riesgos por Internet

💣 Lo increíble puede ser un gancho: normalmente, es a través de anuncios que aseguran premios, recompensas, regalos, sorteos ganados o que solo por ser un visitante especial como los cibercriminales logran hacer que abran enlaces que contienen virus o dirigen a páginas dañinas.

💣 ¿Detección de virus sin antivirus? Si de pronto aparece una ventana que anuncia un virus, daños en el software o memoria saturada, ignórala, no has autorizado que analicen tus dispositivos, así que evita la ventana y con ello un posible fraude.

💣 Asegúrate de que es oficial: antes de comprar en una página o proporcionar datos, confirma que sea el sitio oficial y no un criminal que intenta usar la imagen de alguna empresa.

💣 Páginas seguras: revisa que la web en la que navegas usa un protocolo de seguridad de datos (haz clic sobre la dirección, debe iniciar con https://); también, del lado izquierdo del enlace, podrás localizar un símbolo, da clic sobre él y conocerás sobre la seguridad del sitio.

💣 No sin un motivo: antes de entregar tus datos, comprueba que existan razones válidas para ello y que el sitio es oficial y seguro.

💣 Un aliado en tu equipo: instala un antivirus que mantenga a los softwares malignos fuera de tu vida y te alerte de amenazas.

💣 Las instituciones financieras no te pedirán eso: no entregues tu información bancaria si no hay razones, los bancos y financieras no exigen tus datos si tú no comienzas el proceso, así que no caigas cuando traten de convencerte con que hay un problema con tu cuenta.

Mantenerte atento e informado es la mejor opción, pues surgen nuevas amenazas virtuales constantemente, como el virus Troyano distribuido mediante WhatsApp. Para que ningún virus maligno o criminal de la red te tome desprevenido, lee el blog de Provident, en el que encontrarás consejos para tu bienestar, temas de educación financiera y artículos en los que aprenderás cómo velar por tu seguridad y la de tus seres queridos.

¡Para Provident tu seguridad es lo primero!

Fuentes consultadas:

https://www.condusef.gob.mx/?p=tipos-de-fraude

https://www.usa.gov/espanol/seguridad-en-internet

https://consumidor.ftc.gov/articulos/como-reconocer-y-evitar-las-estafas-de-phishing