¡Aprende a manejar tu dinero! Estar inmerso en una deuda muchas veces puede generarte estrés, ansiedad y preocupación, por esa razón, antes de comenzar a usar una tarjeta de crédito, es importante que conozcas cuáles son las consecuencias a las que puedes enfrentarte por no liquidar a tiempo una deuda con el banco.

3 consecuencias por una deuda de tarjeta de crédito:

  1. Si no pagas a tiempo una deuda que tienes con el banco, lo primero y más común que suele pasar es que generas intereses moratorios. Esto significa que, en vez de pagar tu deuda original, pagas un porcentaje más alto. Por ejemplo, si le debes al banco $6,000 pesos y el interés moratorio de tu tarjeta de crédito es del 3% mensual, para poder liquidar tu deuda tendrás que pagar $6,180. En este caso, si no pagas, el porcentaje irá creciendo paulatinamente.

  1. Al solicitar una tarjeta de crédito automáticamente se abre tu historial crediticio, así que no es sorpresa que al generar una deuda surja una “mancha” en tu historial. En este caso, dicha información puede servirle a otros bancos o entidades financieras para decidir si te prestan dinero o no en el futuro. 

  1. Una vez que el banco se dé cuenta de que no has pagado tu deuda, se comunicará contigo y te recordará que tienes un saldo vencido; posteriormente, te darán 72 horas para pagar y, si después de esto no líquidas, el banco suspenderá el uso de tu tarjeta de crédito hasta que realices, por lo menos, el pago mínimo.

¿Existen más consecuencias por una deuda de tarjeta de crédito? La respuesta es sí y te lo explicamos en las siguientes líneas.

Una de las consecuencias más notorias, y por la que un gran número de usuarios pasan, son las famosas llamadas de cobranza. Estas llamadas por lo regular son 30 días después de darte a conocer tu saldo vencido y tienen como fin hacerte saber que tienes que liquidar tu deuda lo antes posible. En las llamadas, por lo general, el banco donde tienes tu tarjeta de crédito te pide realizar el pago mínimo y, en ocasiones, te pregunta el motivo por el que no pudiste pagar tu deuda.

En casos más graves donde las personas tardan mucho tiempo en liquidar su deuda, el banco en cuestión está en todo su derecho de reportar la citación al Buró de Crédito. Una vez reportada la deuda, el banco recibe ayuda para contactar al deudor y las llamadas de cobranza se vuelven más recurrentes.

A estas alturas es importante hacer hincapié en que, por mucho que debas dinero al banco más famoso y prestigioso del país, el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.

Esperando que ahora tengas más claro cuáles son las consecuencias por una deuda de tarjeta de crédito, recuerda que lo mejor que puedes hacer para no generar intereses moratorios, estrés y llamadas engorrosas, es liquidar a tiempo tu deuda y gastar en cosas que realmente puedes pagar.

Finalmente, si eres nuevo en el mundo de las tarjetas de crédito y aún no tienes claro cuál es la diferencia entre fecha de corte y fecha límite de pago, infórmate todo lo que sea necesario y comienza a utilizar tu tarjeta de crédito en donde tú quieras.

¡Visita el blog de Provident! Cada mes publicamos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos.

Consecuencias por una deuda de tarjeta de crédito

 

Estar informado siempre te ayuda a tomar mejores decisiones

No te dejes intimidar por lo desconocido, estar informado siempre te ayuda a tomar buenas y mejores decisiones. En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo todos los días.

¿Necesitas dinero para resolver un asunto personal, una situación de salud o ponerte al corriente con los gastos de tu casa? No es necesario que tramites una tarjeta de crédito, en Provident puedes solicitar un préstamo personal de manera rápida y confiable, solo tienes que llamar al 800 633 11 11. Nuestros asesores están listos para orientarte y agendar la visita de una promotora a tu casa; ella te entregará tu préstamo en efectivo y dará a conocer la cantidad exacta que tendrás que pagar cada semana, así como las fechas de cobro.

Somos la empresa líder en préstamos personales que van desde $2,500 hasta $15,000 pesos.